La parroquia lalinense de Bermés volvió a convertirse un año más en punto de encuentro para los amantes del jamón. Fueron muchos los que en la noche de ayer no quisieron perderse esta 16ª edición de la Festa do Xamón, consolidada ya como una cita gastronómica de renombre en el concello. La gran afluencia de comensales cumplió con las expectativas de la organización. Desde un principio, Ildefonso Rodríguez y José Luis Mato, miembros de la directiva de la Asociación Matemático Rodríguez, aguardaban "entre 1.500 y 2.000 personas".

Quizás para otras cosas no, pero cuando se trata de comer todo el mundo sabe estar sentado a la mesa puntual. Y ayer no tenía por qué ser distinto. Así que desde las diez de la noche, hora en la que estaba previsto en la programación que diese comienzo la degustación, el campo de festejos comenzó a abarrotarse de gente dispuesta a rendirse a la cata de este producto gastronómico. Los allí presentes tuvieron la oportunidad de disfrutar, por el ya habitual precio de 12 euros, de jamón curado y asado, acompañado por pan, vino y café y, como no, de la tradicional taza conmemorativa de una nueva edición de esta cita. Para saciar el apetito de los asistentes y que ninguno de ellos se marchase con el mínimo ápice de hambre en el estómago, desde la organización preveían repartir "sobre unos 50 jamones y300 litros de vino".

Además, el tiempo quiso acompañar durante esta noche de celebración. Pese a ello, por prevenir cualquier inclemencia meteorológica repentina, se instaló una gran carpa como de costumbre, provista de mesas y sillas. Esta podría ser considerada como la gran novedad de este año, para que, de esta forma, los comensales pudieran disfrutar en sus asientos de la cena de una forma mucho más cómoda.

El festejo contó además con el acompañamiento musical a cargo del dúo Master y la orquesta Elite. Ambas se encargaron de animar el baile hasta altas horas de la madrugada.

Fiestas patronales

La parroquia de Bermés festeja en el día de hoy a Santa María con una misa solemne a las 13.00 horas, seguida de procesión. Tanto la sesión vermú como la verbena quedarán a cargo de la Banda Popular de Muimenta y el trío Sabanna. Mañana, la fiesta será en honor a San Roque. El oficio religioso se repetirá en idéntico horario, seguido por la actuación de la orquesta Trole y dúo Marea. Ambas formaciones musicales repetirán pase durante la verbena.