La Banda de Gaitas de Barbude vuelve a sorprender en el país vecino. Así, la agrupación local viajó el pasado domingo a Palmeira de Faro, en la zona portuguesa de Esposende, para actuar en las fiestas en honor al Senhor dos Desamparados, una celebración religiosa que allí se vive con mucho fervor. Unos cuarenta miembros del conjunto estradense se desplazaron a primera hora de la mañana para estar en la localidad lo antes posible ya que, según relatan desde el grupo, los portugueses valoran mucho la puntualidad. A continuación, la banda realizó el tradicional pasacalles por las inmediaciones de la zona.

No obstante, el momento más emotivo del día fue el de la procesión. Los músicos estradenses acompañaron a centenares de fieles con melodías tradicionales, ya que la música gallega enamora a los portugueses. Por eso la Banda de Gaitas de Barbude acude con frecuencia al país vecino. "Hay veranos en que llegamos a tocar hasta en tres o cuatro ocasiones pero este verano parece que hay más problemas con los presupuestos y todavía es la primera vez que venimos", explica José Manuel Porto, director de la agrupación estradense.

Tras la celebración de una misa al aire libre y una larga procesión, la Banda de Gaitas de Barbude interpretó varios temas sobre las 19.00 horas con el objetivo de amenizar el fin de fiesta. El grupo compartió escenario con una banda de música local.

"El éxito de que les gustemos reside en la calidad de la música que tocamos", apunta Porto, que también matiza que a los portugueses les encanta que las agrupaciones musicales sean extensas. "Tienen que llevar de 20 músicos para arriba", comenta el director. Así, cumpliendo con las expectativas, los de Barbude llevaron a unos cuarenta estradenses. Gaitas, acordeones, percusión y baile coronaron las fiestas en honor al Senhor dos Desamparados de Palmeira de Faro, en la localidad portuguesa de Esposende portando el estandarte de la cultura estradense y gallega más allá de las fronteras del municipio.