23 de julio de 2014
23.07.2014

El CPAE asesora a 46 empresas y soluciona 49 consultas tras cuatro meses en Lalín

Agroganadería, comercio y hostelería son los sectores que más lo utilizan » Información, análisis y asesoramiento sobre uso de nuevas tecnologías centran el 80% de los servicios

23.07.2014 | 01:24
Jornada sobre plataformas de comercio electrónico impartida anoche en el CPAE de Lalín.

Decenas de autónomos y pequeñas empresas de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes están ejecutando planes de mejora en colaboración con el Centro Provincial de Asesoramento Empresarial (CPAE) 2.0, que tiene una de sus seis sedes en Lalín. Desde su puesta en marcha, a mediados de marzo pasado, han sido ya asesoradas 46 firmas y autónomos y se han solucionado medio centenar de consultas, 49, según los datos facilitados ayer por este servicio dependiente de la Diputación.

Las temáticas más demandadas en el centro lalinense -con sede en el edificio que alberga el Aula de la Uned, en el polígono Lalín 2000- han sido cómo poner en marcha una herramienta de gestión empresarial y soluciones sectoriales, por ejemplo, para el sector ganadero; crear su propio comercio electrónico; cómo usar las redes sociales en sus negocios y asuntos jurídicos relacionados con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Uno de los sectores que más han utilizado el servicio hasta la fecha ha sido el agroganadero, junto con el del comercio y la hostelería. Pueden recurrir al mismo los 5.100 profesionales autónomos y pequeñas empresas de la zona.

Satisfacción del cliente

Para el control de calidad de los servicios ofrecidos, la Diputación puso en marcha también un seguimiento continuo del desempeño del CPAE 2.0. En el último informe se constata la alta satisfacción de los empresarios asesorados, con una calificación de 4,2 sobre 5. También se resalta que el 80% de los servicios ofrecidos fue de información, análisis y asesoramiento sobre el uso de las TIC. El 21,4% de estas consultas corresponde a temas publicitarios, de márketing online y redes sociales, el 17,6% versa sobre comercio electrónico y el 11,5%, sobre subvenciones. La atención fue presencial en la mayoría de los casos, aunque también hubo contactos telefónicos o vía correo electrónico.

Jornadas y talleres

Uno de los servicios más requeridos por los empresarios es el de capacitación tecnológica. Por eso, en el presente mes de julio ha comenzado un intenso programa de sesiones informativas en todos los puntos CPAE 2.0. Seguridad informática, adecuación de sistemas a leyes como la de protección de datos y plataformas de comercio electrónico han sido algunas de las temáticas abordadas.

Estas jornadas están intercaladas con otros talleres informativos relatados por los propios asesores del centro. Es el caso de la sesión sobre plataformas de comercio electrónico impartida ayer en Lalín por el experto consultor Carlos González Luís, que contó con una veintena de inscritos y que se repetirá mañana (13.00 horas) y el día 30 (20.00). Entre los asistentes había participantes en el proyecto Depodeza que aspiran a vender sus productos bajo un sello protegido y para quienes podría ser "muy útil" la plataforma gratuita impulsada por la Diputación. Las microempresas y autónomos de Deza y Tabeirós-Montes pueden solicitar cita para ser asesorados o acudir a estas sesiones a través de la línea telefónica 886 20 20 20 o de la dirección info.cpae20@depo.es.

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