13 de julio de 2014
13.07.2014

Guardianes del medio ambiente en Lalín

Los voluntarios también pudieron conocer distintos enclaves paisajísticos del Concello

13.07.2014 | 01:40

Dentro de la iniciativa "Voluntariado Ambiental", promovida por la Secretaría Xeral de Medio Rural, en colaboración con el Concello de Lalín, cuatro jóvenes de diferentes puntos de Galicia cooperaron durante cuatro días en labores de limpieza forestal y desbroce en diferentes parroquias de Lalín. Este proyecto pretende promover la sensibilización y la información en el cuidado de montes así como reforzar la idea de la necesidad de conservar los entornos naturales.

Cuatro jóvenes de distintos lugares de Galicia acudieron entre los días 7 y 11 de julio a Lalín para participar en un programa pionero en cuanto a voluntariado. Se trata de la iniciativa Voluntariado Ambiental que promueve la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado en colaboración con la Consellería de Medio Rural y la ayuda del Concello de Lalín. Antía Rodríguez de O Saviñao, José Manuel Abraira de Culleredo, Teresa Molina de Oroso y Irene Martínez de Riveira, fueron los chicos desplazados a tierras dezanas para participar en el primer turno lalinense de esta iniciativa, que tiene como fin principal sensibilizar e infundir en los participantes conocimientos básicos sobre prevención, información y vigilancia contra los incendios forestales, así como promover la conservación de los espacios naturales.

El Concello de Lalín colaboró con este programa poniendo a disposición el alojamiento, que en este caso se instaló en el pabellón municipal y donando todos los materiales necesarios para que los voluntarios pudiesen desempeñar sus tareas.

A su llegada a Lalín, los chicos asistieron a una charla impartida por el técnico forestal del distrito, en la que recibieron lecciones de como actuar en situaciones de riesgo de incendio, así como otras indicaciones necesarias para poder realizar de forma efectiva su trabajo como voluntarios ambientales.

Los cuatro jóvenes realizaron tareas en las parroquias de Moneixas y Lebozán. Concretamente, en Moneixas, actuaron en un vertido incontrolado situado en una zona próxima a la parroquia de A Xesta. En Lebozán limpiaron las entradas y bajadas de un riachuelo y además, desbrozaron el perímetro de la iglesia parroquial a modo de preparación de un cortafuegos.

Por otra parte, pese a las amplias jornadas de trabajo pertinentemente ejecutadas por los cuatro voluntarios, estos, también tuvieron tiempo para conocer algunos de los entornos paisajísticos más espléndidos del Concello de Lalín. De este modo, los chicos y chicas participantes en la iniciativa, visitaron en primer lugar la Carballeira do Rodo. También disfrutaron de una visita con guía a la Fraga de Catasós, en donde pudieron conocer los robles y castaños centenarios que allí se ubican. Además realizaron una ruta por la Serra do Candán, en la que visitaron los lugares de Fixó, Grobas y Bustelo. Por último, y ya en la villa lalinense, se acercaron a la Plaza de Abastos en donde conocieron la amplia oferta de productos hortícolas expuestos y en donde le explicaron el funcionamiento del proyecto ecológico Ultra-Alimento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia