Nada mejor para encarar el fin de semana que acudir a un acto cultural. Eso es lo que propuso ayer Lalín a sus vecinos y, por extensión, a todos los residentes en la comarca dezana. El Museo Municipal Ramón Aller se quedó ayer pequeño a la hora de la presentación del libro Columnas de Papel 2, del escritor Xosé Vázquez Pintor. Aunque nacido en Melide y en la actualidad residente en Cangas, Vázquez Pintor pasó buena parte de su vida en la aldea de Quián, en Agolada, y puede presumir de formar parte del grupo de vecinos que luchó por la rehabilitación del complejo ferial de Os Pendellos. En este segundo volumen se recogen los artículos que publicó este escritor en diversos periódicos entre los años 1993 y 2012. Es la segunda parte de un volumen publicado años atrás en el que se reúnen las columnas de opinión que publicó entre 1987 y 1993.

Y de las palabras, a la danza, uno de los idiomas universales. La Escola Municipal de Danza celebró ayer el fin de curso con la representación El lago de los cisnes, en el escenario del Salón Teatro. Scene Ballet comenzó hace 10 años, con la creación de la Escola Municipal de Danza Clásica, con la intención de ofrecer a la juventud un espacio en el que desarrollar su creatividad. Hoy en día cuenta ya con más de 120 matriculados, pupilos de las docentes Adriana y Graciela Míguez. En la representación de ayer, los chicos hicieron 14 coreografías en las que se relata el hechizo de una joven, que el mago Rothbart convierte en cisne.

Máisquedanza, en Portugal

Y sin dejar la danza, este fin de semana un grupo de 37 alumnos de Máisquedanza se desplaza a la localidad lusa de Vila Nova de Cerveira para participar en su festival de danza, Dancerveira, que celebra ya su décimo edición. La profesora Sonia Míguez explica que los cuatro grupos con los que acude a esta exhibición realizarán en total 7 coreografías. Dancerveira es uno de los escenarios habituales de esta escuela de danza, ya que estuvo allí hace tres años. Al cumplir su primera década, Dancerveira tiene preparadas numerosas sorpresas para todos los participantes. El festival comenzó el jueves y termina mañana domingo.

Ya que el sol se negó en hacer acto de aparición sobre el cielo dezano, los habitantes tenían en su mano un sinfín de alternativas para pasar la tarde. Además de las demostraciones de danza y la presentación del último libro de Vázquez Pintor, los más pequeños de Deza y, en concreto, los usuarios de la guardería de Silleda, disfrutaron de una tarde en el magnífico enclave de la Carballeira das Pedrosas. En Rodeiro, sin embargo, el programa Cultura no Camiño canceló la representación de la pieza A maleta viaxeira, a cargo de grupo teatral A Illa dos Nenos. Esta programación se desarrolla prácticamente a lo largo de todo el año en enclaves próximos a las rutas jacobeas, estén o no catalogadas como oficiales.