El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó ayer el Concello de Forcarei para analizar con la alcaldesa del municipio, Belén Cachafeiro, el proyecto de un tanque de tormentas que será ejecutado en el polígono de Vilapouca con las ayudas aportadas por la Consellería de Economía e Industria. En la reunión estuvo acompañado por el jefe territorial de Economía e Industria, Ignacio Rial y el teniente de alcalde, Ricardo Villaverde.

El tanque de tormentas permitirá regular el caudal de la depuradora instalada en Vilapouca, lo que facilitará el almacenaje y tratamiento del agua procedente de los irregulares episodios de lluvias, que, en ocasiones, colapsan la red de alcantarillas. "Se trata de un depósito de retención que solucionará la carencia de capacidad de tratamiento de la EDAR, así como mejorar la eficiencia energética del sistema, regulando el agua de entrada y los tiempos de funcionamiento", añadió la alcaldesa.

A nivel técnico, el nuevo tanque de tormentas contará con una planta de 109 metros cuadrados entre el depósito de agua y la maquinaria, con una profundidad máxima de 5,10 metros, conformando un volumen útil de 164,31 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento. El depósito contará con un regulador de nivel por ultrasonidos, una boya de seguridad, un cuadro eléctrico así como una alarma óptica y acústica, dos bombas de 3,1 kw y un limpiador basculante. "Las aguas de la lluvia que discurren por los pavimentos y arrastran residuos, serán recogidas en este tanque y enviadas a EDAR para su depuración final", concluyó ayer Cachafeiro.