Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicitan tres años y medio de cárcel para el pediatra de Lalín acusado de abusos sexuales

El fiscal propone además una multa de 15.000 euros, su inhabilitación como médico y una orden de alejamiento a la menor »El abogado de la víctima pide cuatro años y medio de prisión

El pediatra fue arrestado en su consulta privada el 6 de marzo del año pasado. // Bernabé/Javier Lalín

El caso del pediatra de Lalín acusado de supuestos abusos sexuales a una paciente, menor de edad, avanza en su resolución al haberse fijado el acto de apertura para el juicio oral, que en principio podría celebrarse en el Juzgado de lo Penal de Pontevedra antes de que remate el año. El ministerio fiscal solicita para Á.S.S, que había sido detenido el 7 de marzo del año pasado, una pena de tres años y medio de prisión y el pago a la víctima de 15.000 euros en concepto de daños morales.

El fiscal también propone, como la acusación particular, que el profesional compostelano afincado en Lalín desde mediados de la década de los 70, quede inhabilitado para el desempeño de su profesión y la prohibición de acercarse a la menor a menos de 200 metros durante cinco años. Mientras, el abogado de la menor, Carlos Collazo, solicita para el acusado una pena de cuatro años y medio de cárcel y una multa de 30.000 euros. El letrado que representa a la víctima señala que la propuesta del ministerio fiscal probaría la existencia de unos hechos, aunque ahora todo queda supeditado a la decisión del juez en una vista que, dice, "creo que podría celebrarse antes de que acabe este año".

La apertura del juicio oral fue comunicada 15 meses después de que Á.S.S. -que entonces contaba con 64 años- fuese arrestado por la Guardia Civil en su consulta de la calle D de Lalín. La detención se produjo tras una denuncia presentada por los padres de una joven, que entonces contaba con 14 años y paciente del doctor. Tras declarar en el cuartel de la Benemérita lalinense, agentes del instituto armado se incautaron de varios ordenadores y archivadores, tanto en su consulta privada de Lalín como en su vivienda de Teo.

El día siguiente de su detención, el acusado quedó en libertad con cargos y con una medida cautelar de alejamiento a la adolescente. La titular del Juzgado Número 1 de Lalín le imputó un presunto delito de abusos sexuales. El auto encontraba indicios de criminalidad en una grabación realizada por la niña, principal prueba aportada por la acusación particular, que fue visionada durante la toma de declaración del acusado en los juzgados. La grabación de los supuestos abusos sexuales con un teléfono móvil que le habían prestado y que llevó a la consulta del pediatra, que, por otro lado, también tenía plaza en el centro de salud lalinense fue clave en para la acusación particular. Entonces el Sergas decidió apartarlo de sus funciones y hace ahora un año el acusado decidió vaciar su consulta privada de la calle D.

La menor fue sometida hace dos meses a otro reconocimiento en el Instituto de Mediciña Legal de Galicia (Imelga), cuyo estudio se incorporó al procedimiento.

Compartir el artículo

stats