Agolada acogerá durante los días 4, 5 y 6 de julio el III Encontro da Artesanía Tradicional e Popular, Corazón da Artesanía, que reunirá en el municipio a medio centenar de artesanos expertos en más de 20 oficios tradicionales. Los especialistas mostrarán sus conocimientos en disciplinas como joyería, olería, textil, cestería, marroquinería, elaboración de redes o instrumentos tradicionales entre otras. En esta edición, el evento contará con nuevas incorporaciones entre las que se encuentran tres artesanos especializados en el montaje de moscas para pesca. También centrados en el ámbito marino, descata la presencia de la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira (Agalcari) especialistas en la construcción de embarcaciones y finalistas en los Premios Nacionales de Artesanía de 2013.

El encuentro pretende crear un espacio de interrelación con distintos ámbitos como la música, la gastronomía o el diseño por lo que contará con expositores de venta de productos artesanales y gastronómicos, con especial atención a las denominaciones de origen gallegas. Incluirá, además, talleres y demostraciones en vivo como las que ofrecerán tres cocineros del llamado Grupo Nove: Pepe Solla, Javier Rodríguez conocido como Taky y Héctor López. La cita ofrecerá coloquios, exposiciones y talleres, así como actividades dirigidas a los niños.

A falta de una semana del arranque de la cita, los responsables de la organización del evento realizaron ayer una visita al entorno de Os Pendellos para ultimar sobre el terreno los preparativos. En el encuentro participaron la directora general de Comercio, Sol Vázquez, el delegado de la Xunta en la provincia, José Manuel Cores, la gerente de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, Elena Fabeiro y el alcalde del municipio, Ramiro Varela. "La cita, que unirá tradición y vanguardia, pretende posibilitar un acercamiento a los oficios tradicionales pero también ofrecer un encuentro entre la gastronomía y el diseño", sentenció Vázquez. Los organizadores destacaron la importancia de la cita como punto de encuentro entre distintos profesionales pero también como nexo de conexión con estos oficios y el público en general, por lo que hicieron hincapié en la importancia de las demostraciones en vivo y los talleres que posibiliten este acercamiento. Además, dado que la cita incluirá como novedad una zona de acampada, los organizadores esperan que éste se convierta en un aliciente para reunir un mayor número de asistentes y propiciar un ambiente festivo en el núcleo urbano.