Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hombre que casi gobernó Silleda

Fallece David García Rilova, histórico político y empresario, y ex teniente de alcalde

David García Rilova y su esposa María Lareo, en su domicilio.

Llegó a Galicia hace 50 años procedente de su tierra natal, Espinosa de Villagonzalo (Palencia), para impartir cursos del antiguo Programa Nacional de Promoción Profesional Obrera (PPO) en la ciudad de Ourense. Desde entonces, a David García Rilova muchos en Silleda le conocieron como David "el del PPO", localidad en la que recaló un año después de su desembarco en tierras gallegas. García Rilova, fallecido ayer, se enamoró en Trasdeza de María Lareo Fontao, con la que tuvo dos hijos, David, funcionario del Concello, y María Luisa. Poco después convenció a sus padres y a sus cinco hermanos para que se trasladaran a Galicia, fundando la empresa Talleres Castilla en la recta de A Mera.

La vocación política de David García Rilova se puso de manifiesta con la llegada de la democracia. Formó parte de tres distintas corporaciones municipales de Silleda siempre dentro de las filas de Alianza Popular. Concurrió a las municipales de 1979 como número 2 de la lista que encabezó Fernando Garrido Valenzuela, consiguiendo cuatro concejales de un total de 17. García Rilova acarició la alcaldía silledense en las siguientes municipales (1983) liderando la lista de Alianza Popular y consiguiendo un sólo voto menos que Casimirio Fernández Otero, de la extinta UCD, a la postre alcalde de Silleda. Los centristas gobernaron la primera mitad de aquella legislatura en coalición con el PSdeG-PSOE, y los dos últimos años aliados con AP, siendo David García Rilova primer teniente de alcalde de ese gobierno. El malogrado político y empresario repitió en las lista de los populares en las elecciones de 1987, cuando Juan Salgueiro se convirtió en alcalde con mayoría absoluta. Ligado al Partido Popular, que le distinguió con su insignia de oro, David García Rilova decidió abandonar la formación política en el 2004 tras sus desavenencias con José Fernández Viéitez y convertirse en el presidente de la Candidatura Independiente por Silleda (CIS).

Persona de consenso

El ex alcalde de Silleda, Juan Salgueiro, recordaba ayer a su antiguo compañero "con mucho cariño porque era una persona muy entrañable". Salgueiro subrayó el carácter de "hombre de consenso" del desaparecido político e incidió en su buena labor "primero en el PPO, concursos para sacar el carné de tractoristas, luego en la oficina del Inem de Lalín y, también, en Talleres Castilla, una empresa emblemática de la comarca". En este sentido, Salgueiro destacó la alegría que supuso en su momento para David García Rilova el poder reunir a toda su familia en Silleda para montar la firma con padre y hermanos.

El propio Salgueiro visitó ayer en varias ocasiones la capilla ardiente de su antiguo compañero, donde tampoco faltaron muchos de sus camaradas de Alianza Popular, Partido Popular y Candidatura Independiente por Silleda.

Compartir el artículo

stats