Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Refoxos vuelve a bailar tras 14 años

Seis jóvenes recuperan los festejos de San Paio, truncados tras un accidente mortal

Nieves Núñez, primera por la derecha, junto a los demás miembros de la comisión.

Tienen entre 21 y 38 años y es la primera vez que organizan unos festejos patronales. Los seis vecinos de Refoxos (Silleda) que organizan las fiestas de San Paio decidieron ponerse manos a la obra en enero, para perfilar un cartel en el que este sábado no faltará ni la celebración religiosa (a las 12.00 horas), ni la música, con la alborada a las 10.00 horas a cargo de los gaiteiros Os Trasnos, que repetirán pase en la sesión vermú. El trío Sabana y el dúo Caché protagonizan la verbena.

Hasta aquí, este podría ser el cartel normal de una fiesta normal. Pero es que la de Refoxos se recupera 14 años después, como explica la presidenta de la comisión, Nieves Núñez. La muerte de un vecino tras sufrir un accidente de tractor, justo el día anterior a las fiestas de San Paio, forzó que estas se retrasasen hasta septiembre. Poco a poco, la fiesta se fue perdiendo, marcada por ese terrible trance y porque más de un miembro de las comisiones era amigo, o vecino, o familiar del fallecido.

Ahora, con ese recuerdo aún en sus corazones, estos jóvenes quieren demostrar a San Paio todo el honor y respeto que se merece. Junto a Nieves trabajan Alba García, como vicepresidenta, su hermana Noelia, como secretaria; Iván González como tesorero y, en las dos vocalías, Benjamín Valiñas (primo de la presidenta) y José Luis Gómez. El entendimiento entre todos ellos es tan grande que tienen claro que continuarán organizando la fiesta en años venideros y mientras no aparezca otra comisión que desee asumir esta tarea. También tuvieron claro que la panceta sería la protagonista de la cena del sábado noche, "porque nos gusta a todos", apunta la presidenta. A partir de las 22.00 horas, se servirá este producto y el pan, de forma gratuita -además de la Panadería Trasdeza, colaboran los hornos Lage, de Laro, y Darriba, de Soutelo de Montes-. La jarra cuesta 10 euros, 12 si además se compra la taza. En el bar de la comisión estarán los seis miembros y dos colaboradores. Pero la ayuda de los vecinos ya se está dejando notar desde las últimas semanas. "Hasta ha venido un vecino de Lalín para desbrozar" el entorno del campo de la fiesta apunta, más que agradecida, Nieves Núñez.

Compartir el artículo

stats