Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Corpiño se hermana con Fátima

Los devotos despiden a la Virgen ondeando pañuelos, a imagen y semejanza de la celebración portuguesa

Un devoto dibuja su mano en la cabecera del templo. // Bernabé/Gutier

La fiesta grande de O Corpiño vivió ayer un año más una jornada multitudinaria con la presencia de varios centenares de feligreses en le templo mariano, en especial durante la celebración de la misa solemne del mediodía. Dos novedades centraron las celebraciones religiosas del último día de la romería mariana de San Baia de Losón. Por un lado, la despedida de todos los participantes en la procesión ondeando sus pañuelos emulando al adiós de los peregrinos de Nuestra Señora de Fátima. Y, por otro, la presencia de un "dron" en el cielo del lugar para filmar por vez primera desde el aire unas imágenes que formarán parte de un reportaje encargado por el Concello de Lalín.

La emotiva pañolada con la que se puso el broche de oro a la romería fue idea del responsable del templo, el sacerdote José Criado, que solicitó a través de un micrófono inalámbrico a los presentes su participación. El propio rector del santuario mariano no pudo ocultar su emoción contemplando el espectáculo de los pañuelos al viento mientras despedía a los participantes desde la escalinata del templo lalinense.

La afluencia de devotos fue patente desde primera hora de la mañana con la llegada de autobuses procedentes de las cuatro provincias gallegas a los aledaños del santuario de O Corpiño. El hecho de ser día laboral y la amenaza constante de lluvia restaron algo de número entre los romeros pero no impidió que la misa solemne llenase el templo y parte de su atrio.

La eucaristía estuvo presidida por el Vicario General de la Diócesis de Lugo, Mario Vázquez, que estuvo acompañado por el propio Criado, Benedicto Iglesias, párroco de Saídres y Breixa, José Penido (Alemparte y Pedroso), Amador Marugán (Siador), José Espiño (A Bandeira), Elías Carmoega (Santiso), José Pérez (Silleda), Luis Galego (Ponte) y Manuel Cibeira (Dozón). El coro parroquial fue el encargado de cantar durante la misa más esperada del año en O Corpiño y, al igual que sucedió en la víspera, la Agrupación Folclórica "Colexiata do Sar" ofreció un baile regional a la imagen una vez finalizada la multitudinaria procesión. La Nova Banda de Vilatuxe acompañó la procesión y amenizó la sesión vermú.

Representación política

El alcalde de Lalín, José Crespo, asistió junto a su esposa a la eucaristía solemne de ayer en O Corpiño y permaneció en el santuario hasta la finalización de las celebraciones religiosas. El que también acudió ayer a Santa Baia de Losón fue el primer teniente de alcalde de Lalín, Román Rodríguez.

Como ya es habitual en esta cita, el dispositivo de seguridad corrió a cargo de la Guardia Civil, Protección Civil de Lalín y Policía Local, que apenas registraron el desfallecimiento de una persona y la pérdida de la cartera de otra como únicos incidentes reseñables durante la jornada de ayer. Finalmente, concluidos los festejos, todos los presentes comieron en los puestos habilitados en las inmediaciones.

Compartir el artículo

stats