Cerdedo tiene desde ayer una fecha marcada en rojo en su calendario. Coincidiendo con el día de San Juan y siendo festivo en el municipio de Cerdedo, el Concello recibió los documentos del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que llevaba esperando más de 10 años. La nueva conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, fue la encargada de firmar la orden de aprobación definitiva del Plan Xeral en su primer acto oficial después de que jurase el cargo hace una semana. El alcalde de Cerdedo, José Balseiros, se mostró ayer "muy agradecido" y emocionado porque se trataba de "un día muy importante para los vecinos del Concello de Cerdedo". En los próximos días se publicará en los boletines oficiales tras introducir unos pequeños cambios.

El PXOM clasifica como suelo rústico protegido más del 96% de su superficie. Cerca del 19% es suelo rústico de protección de espacios naturales, entre los que se encuentran tres espacios de la Rede Natura 2000 -el río Lérez, las Brañas de Xestoso y la Serra do Cando- y los humedales presentes en el LIC de la Serra do Cando, Rego do Areal y las Brañas de Xestoso. Además, más de 5 kilómetros cuadrados del municipio cerdedense corresponden con suelo rústico de protección de aguas, ya que hay tres lechos fluviales, el Lérez, Castro y Quireza.

La clasificación propuesta en el Plan Xeral delimita 51 núcleos rurales, de los que 39 están clasificados como históricos-tradicionales. Respecto al suelo urbano, el PXOM establece como suelo urbano consolidado más de 180.000 metros cuadrados, donde se incluyen cerca de 30.000 metros cuadrados de suelo industrial incluidos en el polígono empresarial del Sangal y como suelo urbano no consolidado, cerca de 30.000 metros cuadrados para completar la trama urbana.

Vázquez adelantó que, de cara al futuro, "el PXOM determina el desarrollo de un suelo urbanizable no delimitado de uso industrial de alrededor de 1 millón de metros cuadrados, situado en el lugar de Folgoso e incluido en el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia". El documento urbanístico también recoge la Eira grande de Pedre y 21 hórreos en Filgueira como elementos patrimoniales a proteger. Además, se estima una capacidad residencial de 2.604 viviendas en el Concello, de las que 775 serían nuevas en su gran parte en el suelo de núcleo rural.

En cuanto a las dotaciones, el Plan Xeral prevé cerca de 93.000 metros cuadrados para espacios libres y zonas verdes, un 15% más del exigido por ley y cerca de 42.000 metros cuadrados para equipamiento comunitario, lo que supone un 55% más de lo legalmente establecido.

La emoción de Balseiros

El alcalde de Cerdedo, José Balseiros, se mostró ayer muy "agradecido" y "contento" porque se trataba de un día "muy importante para los vecinos" del municipio. Explicó que dentro de unos meses se cumplirán 10 años desde que su equipo de gobierno comenzase a trabajar en el Plan Xeral. "Antes que nosotros ya se iniciaran los trámites por lo que habrá 15 años que estamos luchando por esto", afirmó. Destacó que en esta larga trayectoria se presentaron "dificultades" pero siempre "se lograron salvar". Quiso agradecer especialmente al antiguo conselleiro de Infraestructuras, al equipo redactor, a la corporación municipal y los funcionarios del Concello de Cerdedo "por su colaboración y ayuda".

Recordó que el documento fue expuesto varias veces al público y el número de alegaciones "fue inferior al 1,5% del número de registro de habitantes del Concello". Además, aseguró que hace tres años había empresas interesadas en suelo industrial para ofrecer 1.200 puestos de trabajo. "Hoy en día siguen las negociaciones porque sigue el interés por parte de las entidades", manifestó ayer Balseiros.