Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una vigilia contra el 'meigallo'

Cientos de romeros arropan a la Virgen de O Corpiño en la víspera de su día grande

Los portadores de la Virgen, sacerdotes y devotos en las escaleras del templo, ayer, tras la procesión. // Bernabé/Gutier

El templo de Nuestra Señora de O Corpiño, en Santa Baia de Losón, vivió ayer la jornada previa a la gran fiesta recibiendo la visita de cientos de feligreses que participaron en las celebraciones religiosas en honor a la Virgen sanadora del "meigallo". Los devotos no llegaron a abarrotar ni la iglesia ni tampoco sus aledaños, aunque en el templo se registró una gran afluencia, sobre todo, durante la celebración de la misa solemne que precedió a la procesión en la que, como es tradición, los fieles pasaron por debajo del anda que porta la imagen.

La eucaristía estuvo presidida por el responsable del santuario, José Criado, que estuvo ayudado por tres padres somascos prodecentes de Santiago durante la celebración del acto religioso, entre los que se encontraba el superior de esta congregación religiosa. El coro parroquial fue el encargado de cantar la misa solemne que concluyó con el recorrido en torno al templo por parte de la imagen mariana. El momento cúlmen de la jornada llegó con la salida de la Virgen a hombros de los miembros de la comisión de fiestas y de algunos voluntarios, que fueron recibidos por una salva de aplausos de los presentes en el atrio del templo. La procesión transcurrió sin incidentes y concluyó a los pies de la escalinata de la ermita con un baile ofrecido por miembros de la Agrupación Folclórica "Colexiata do Sar" en honor a Nuestra Señora de O Corpiño.

Vicario general

Lo sucedido ayer en Santa Baia de Losón tendrá su continuidad hoy, pero corregido y aumentado. Si ayer fueron cientos los romeros que se acercaron al templo para honrar a la Virgen, hoy está previsto una mayor afluencia de público debido a la celebración del día grande de la romería. La principal novedad del programa estriba en la presencia del Vicario General de la Diócesis de Lugo, Mario Váquez Carballo, en sustitución del obispo, cuya presencia había sido anunciada con anterioridad.

También hoy, la misa solemne tendrá lugar al mediodía, que será seguida de una procesión que a buen seguro reunirá a un gran número de devotos dispuestos a pasar por debajo de la imagen. La Nova Banda de Vilatuxe será la encargada de abrir los festejos con un pasacalles, a partir de las 11:00 horas, y también acompañará a la procesión al término de la eucaristía concelebrada, y amenizará la sesión vermú. Los miembros de la Agrupación Folclórica "Colexiata do Sar" repetirá en los actos de hoy en el templo mariano de Losón.

Compartir el artículo

stats