El Concello de Lalín sale al paso de las dudas vertidas por vecinos de Vilatuxe sobre la calidad del agua de su playa fluvial y su aptitud para el baño, planteadas durante la asamblea vecinal del pasado sábado. La Administración local se muestra tajante en su defensa de la calidad del agua de Pozo do Boi, que tilda de "excelente" a la vista de las analíticas de que dispone.

La concejala delegada de la zona, Sara Fernández Arca, hace hincapié en que "los resultados de las analíticas que se vienen realizando de forma periódica en la playa siempre dieron unos resultados óptimos respecto a la calidad del agua, que siempre ha demostrado tener un nivel 'excelente'". De la última analítica, llevada a cabo el pasado 13 de junio, se desprende este mismo resultado, que el agua de Pozo do Boi tiene una "calidad excelente", remarca Fernández.

La edil entiende que "no hay ningún motivo para el al armismo" y así se lo transmitió a la asociación de vecinos de Vilatuxe, que coincide en que la calidad del agua para el baño es "excelente", de acuerdo con la normativa sanitaria de la Xunta (Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño). Concello y colectivo vecinal ya habían cerrado filas a principios del año pasado a raíz de otra denuncia, que pedía el cierre de la playa fluvial por la presencia de vertidos contaminantes procedentes de depuradoras.

El Laboratorio de Mouriscade certifica la presencia de 31 UFC de la bacteria E. coli por cada 100 ml -el agua es excelente hasta 500- y de 36 enterococos (200). Una cosa es la potabilidad del agua y otra bien distinta es que sea apta para el baño, que, en el caso de Vilatuxe, "no solo lo es, sino que es excelente", aclara la edil, que interpreta que "a alguien, no sabemos por que, le interesa hacer publicidad negativa para que la gente deje de venir a nuestra playa".

Fernández critica el envío a esta Redacción de una foto con el cadáver de un animal en el agua y cree que el denunciante "debería ayudar a sacarlo del río". "Eso si sería una muestra de civismo y de concienciación ciudadana", subraya.

Por último, la brigada municipal abrirá próximamente la salida a la pista del cementerio.