El concejal del BNG de Silleda y exsocio del gobierno socialista, Matías Rodríguez da Torre, critica el cambio de "democracia por dedocracia" en la elección de los representantes parroquiales del Concello. "El PSOE lleva demostrado hace mucho tiempo ser como el PP", valora el edil la designación llevada a cabo por el alcalde, Manuel Cuíña, que desecha definitivamente los consejos vecinales promovidos en su día por la parte nacionalista del bipartito.

El Bloque recuerda que aquel "intento fallido", como lo denominó Cuíña -a quien Da Torre, a su vez, define como el "dedo incorrupto de Santa Teresa"-, llevaba "la democracia directa a las parroquias y que los ciudadanos escogiesen a sus representantes", posibilitando la representación de las distintas asociaciones. El concejal nacionalista recuerda que los consejos vecinales, pese a haber sido aprobados en pleno, nunca tuvieron el apoyo de su entonces socio de gobierno (PSOE) ni de la oposición (PP). "Más bien hubo pegas y atrancos para desligitimar el proceso", alega.

"Para ellos solo existen tres cosas irrefutables: El enchufismo, el dinero y la monarquía", afirma Da Torre, que ve en la validación de los resultados que obtuvieron más de un 20% de participación "una disculpa para preparar la próxima campaña electoral de las municipales con gente servil y obediente".