La feria de verano de Lalín sumará alrededor de una treintena de vendedores y se desarrollará el sábado 28 en la ubicación habitual de los mercados sabatinos, es decir, entre la calle Colón y la Praza da Torre, y también delante de la estatua de Loriga. La concejala de Actividad Económica, Comercio y Empleo, María José Batán, mantuvo la última reunión de trabajo con los artesanos, comerciantes y productores hortícolas para cerrar todos los detalles organizativos del mercado correspondiente a la estación estival, que se celebrará en horario ininterrumpido de 10 a 21 horas.

Una de las novedades del mercado tradicional es que alrededor de una decena de puestos estarán localizados en la acera de la estatua del aviador, mientras que otra quincena continuarán en su emplazamiento habitual, entre la Praza da Torre y la Rúa Colón. Batán informa de que "está asegurada la presencia de cerca de una treintena de puestos con variedad de productos de alimentación autóctonos (huerta y fruta de temporada), envasados (miel, licores, quesos, pastelería y panadería) y artesanía (madera, cestos, bisutería, complementos)". En su mayoría, son productores de Lalín y de la comarca.

Talleres infantiles y música

En el interior de la Praza da Torre, por ser la zona más segura y alejada del tráfico, se desarrollarán talleres y actividades de animación para los niños. Habrá un taller de manualidades y de fabricación de pulseras que se servirán a modo de obsequio para los participantes y otro sobre globoflexia y figuras de papel. Estos obradoiros se desarrollarán a partir de las 11 horas hasta el parón para comer y, por la tarde, a partir de las 17.

Al mediodía tendrá lugar el primero de los sorteos de lotes de productos autóctonos aportados por los vendedores y el segundo será hacia las 18 horas. Se elegirán las rifas entre todas aquellas que le fueron entregando a los clientes del mercado en función de las compras realizadas desde el pasado día 7. Para hacerse con el premio es necesario que la persona ganadora esté presente. Los vendedores emplearán bolsas de papel suministradas por el Concello. Todos los puntos de venta estarán decorados en color verde y marrón, acorde con el entorno en el que se desarrolla la feria.

El grupo de música tradicional Os Xuncos amenizará una jornada en la que se prevé "bastante afluencia de público". En este sentido, desde el departamento local de Comercio se trasladó una invitación a la zona rural a través de los alcaldes de barrio y se está haciendo labor de difusión a través de folletos y anuncios publicitarios. Batán confía en que la feria, que coincide con el primer aniversario de la activación de los mercados tradicionales, "tenga una buena afluencia, ya que es un buen escaparate de nuestro producto, y que sea una buena muestra de la consolidación de este tipo de mercados".