19 de junio de 2014
19.06.2014

El Obispado de Lugo acometerá mejoras en los templos de Donramiro y Donsión

Asumirá con fondos propios la reposición de los tejados »Propone un acuerdo con el Concello para adecentar la iglesia de Palio

19.06.2014 | 10:14
El Obispado de Lugo acometerá mejoras en los templos de Donramiro y Donsión

El Obispado de Lugo asumirá con fondos propios obras de conservación en las iglesias de las parroquias lalinenses de Donramiro y Donsión. El delegado de Patrimonio de la diócesis, Miguel Gómez, realizó un periplo esta semana por al menos una decena de templos de Lalín y Silleda para interesarse por el estado de conservación de algunos de los edificios religiosos más representativos y analizar la posibilidad, dentro de los recursos del obispado, de solventar aquellas deficiencias más urgentes.

Este es el caso de las iglesias de Donramiro y Donsión -ambas de un notable valor histórico y patrimonial-, en las que el Obispado e Lugo acometerá la reconstrucción de sus cubiertas para impedir que se sigan produciendo filtraciones de agua en su interior. Las mejoras en el templo de Santa María de Donramiro acumulan años de espera, aunque ahora Miguel Gómez confirmó al párroco, Marcos Torres, que esta intervención se acometerá lo antes posible, si bien es preceptivo contar con los permisos de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta. Con mayor celeridad se trabajará en el templo de Donsión, pues ya se contarían con las autorizaciones necesarias. Marcos Torres, párroco de Donramiro y Donsión, acompañó al representante del obispado en sus visitas en Lalín y, además de destacar la intervención en Donramiro, recordó que el templo de Donsión también tiene un notable peso histórico, no en vano su construcción fue impulsada por el ilustre lalinense, el obispo Gil Taboada.

En el caso de Donramiro también se barajó la posibilidad de restaurar la enorme casa rectoral, pero su presupuesto se dispararía bastante. El obispado barajó la venta de una finca anexa a una promotora para lograr financiación, pero la crisis del ladrillo y el hecho de que el predio sea suelo rústico frustran la operación.

Gómez aprovechó su visita a Lalín para reunirse con el edil de Urbanismo, Román Rodríguez, y analizar el caso de la iglesia de Palio. Las partes quedaron de estudiar con qué medios se podría llevar a cabo la adecuación de este monumento amenazado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia