Cinco años después de que un corrimiento de tierras motivado por una gran acumulación de agua en las inmediaciones de la Rúa da Cultura dejase sin firme un tramo de acera de la Rúa da Cultura -que permanece vallado desde entonces- al fin se puede decir que ya han dado comienzo las obras para subsanar esa importante deficiencia. El alcalde José López Campos se mostró confiado en que la empresa adjudicataria de los trabajos -Rafer- pueda ejecutarlos en el plazo aproximado de una semana.

Ayer comenzaron a preparar el terreno: los metros de talud que hay por debajo de esa acera y los accesos para ejcutar las obras. Según explicó el regidor local, trabajarán desde abajo hacia arriba, construyendo un muro de contención hasta alcanzar la altura de la acera. Según había explicado el munícipe en su día, ese muro -de unos 9 metros de altura-se hará en perpiaño. para solucionar el paso del riachuelo cuya crecida en época de lluvias torrenciales motivó el derrumbe. Luego, sobre ese firme, se reconstruirá la acera dañada para abrirla al público.

La actuación rondará los 40.000 euros de inversión. Fue adjudicada a Rafer en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR), que cofinancian Xunta y Condello con 132.820 euros. Cabe recordar que de esa cantidad la Xunta se comprometió a aportar 109.767 y el Concello, 23.053 euros. Además del muro de contención de la Rúa da Cultura, el PDR contempla el asfaltado de un vial secundario que une la carretera A Estrada-Forcarei por Meavía entre Cereixo y la Praza do Labrego de Lagartóns.