La Romaría do Rapaz volverá a llenar de vida el recinto saletino de Siador el día 29 de junio, domingo, con motivo de la celebración de su vigésimo sexta edición. Esta fiesta singular y única en Galicia, en donde los niños son los protagonistas y también los organizadores de la mayoría de las actividades, bajo la coordinación de la Concejalía de Cultura, contará este año con el circo como hilo conductor.

La romería comenzará a las 11 horas con la apertura de los talleres y actividades multiaventura, que continuarán durante toda la jornada. Entre los talleres figuran el de chapas, maquillaje, pulseras de cuero, de panadería, carteras de goma eva, huerta ecológica y una ludoteca para los más pequeños. En el apartado de multiaventura y deporte, no faltarán los clásicos hinchables, tirolina, rollerball, rocódromo, caballos y petanca, con clases impartidas por el club de A Bandeira. Como novedad, este año se incorpora un gran futbolín humano. Estas actividades, igual que los talleres antes citados, estarán abiertas hasta las 14 horas y, por la tarde, de 16 a 19.30.

Además de las actividades deportivas físicas, los niños también podrán ejercitar su mente con partidas simultáneas de ajedrez, impartidas por el club local Ágora a partir de las 16 horas.

A las 12.30 horas se celebrará una eucaristía infantil, que contará con una procesión desde el Pazo de Sestelo hasta la iglesia de la Saleta, con motivo del 150º aniversario del culto a esta advocación mariana en la parroquia silledense, el primero registrado en España.

La tradicional comida en la carballeira contará, una vez más, con servicio de pulpería, panadería y bar y estará amenizada por los Gaiteiros da Pereiriña. A la música tradicional se sumarán otros sonidos durante la jornada, como los de los percusionistas del grupo Aperta, siguiendo la línea de animación circense que abrirá este grupo.

Sesiones didácticas

"El circo será este año el eje temático de la romería, por su diversidad y riqueza cultural", expone la concejala de Cultura, Margarita Campos. En la jornada habrá dos sesiones didácticas a cargo de la escuela Saltimbanqui, de la compañía Pista Catro, en las que los participantes podrán aprender los conceptos básicos de la dinámina circense contando con profesionales de estas artes. Otro taller será impartido por la compañía de títeres Viravolta, de Lalín. Tampoco faltarán los espectáculos relacionados con el circo entre las actuaciones de animación, como Don Gelati y un grupo de diverpayasos con globoflexia, que, en honor a unos de los personajes más emblemáticos de las carpas circenses, inundarán también el recinto de Siador, con una decoración acorde al lema de esta edición.

En el recinto de Siador habrá dos escenarios principales respondiendo a un concepto de dualidad escénica: Los talleres permanentes estarán ubicados en los alpendres del santuario, como de costumbre, y las actividades didácticas puntuales se celebrarán en una carpa anexa. "Jugando con esta dualidad, podremos disfrutar de tres sesiones de cuentacuentos y marionetas en un escenario alternativo al anfiteatro, en donde se desarrollarán, como viene siendo habitual, los espectáculos finales", apunta Campos. Estas sesiones estarán amenizadas por las obras Contacontos e outras andrómenas, Cocer e cantar y Brancaflor, a cargo de la compañía Seisdedos, también de Lalín. Serán espectáculos interactivos para que el público sea también protagonista de estas originales propuestas.