Una avería dejó sin agua al IES Antón Losada durante casi cuatro días durante esta semana y provocó el retraso a la hora de llenar los vasos de la piscina municipal de A Estrada. Así lo confirmaron ayer el edil de Deportes, Ismael Pena, y el jefe de obra del Concello de A Estrada. Con estas afirmaciones salen al paso tras la denuncia pública del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en la que aseguraba que la administración local cortaba el agua del centro académico "para llenar las piscinas municipales".

Según explicó ayer el operario municipal, al intentar llenar de agua las instalaciones municipales "no había suficiente presión para abastecer al instituto y a las piscinas" por lo que al investigar encontraron "una avería en la zona". Pena aseguró que podía tratarse de "una llave obstruida que perdía presión al abrirla". "Con este problema no hay caudal suficiente para abastecer el centro académico y el llenado de los vasos de la piscina", explicaron ambos ayer.

Para solucionar el problema, los operarios municipales cortaron el agua de la zona a partir de las 14.30 horas de ayer para que no produjese trastornos en el instituto. Este corte de agua también afectaba al Polígono de Toedo. Los trabajadores municipales lograron encontrar el problema que afectaba a la zona y alrededor de las 19.00 horas el IES Antón Losada ya comenzaba a tener agua en sus instalaciones.

Así lo confirmó ayer la directora del centro, Lourdes Dono, que aseguró que el Concello de A Estrada se puso en contacto con ella a primera hora de la mañana de ayer para comunicarle que la falta de agua en el instituto era por culpa de una avería en el suministro. Explicó que a lo largo de la semana se produjeron tres cortes en horario de tarde que provocaban grandes inconvenientes, entre ellos, la insalubridad que se generaba en los baños.

Lourdes Dono explicó ayer que el centro académico imparte clases durante todo el día, lo que provoca que circulen muchos alumnos en la jornada diaria. "Al no tener agua y tener tantos alumnos es insostenible la situación", aseguró. Espera que con el corte de ayer "llegue ya la solución" al problema que dura casi una semana.

El edil de Deportes, Ismael Pena, explicó ayer que la intención del gobierno local es abrir las piscinas municipales el domingo. Asegura que si la piscina está llena durante la jornada de hoy, se podrá abrir sin problema el domingo. "Si llenamos todos los vasos hoy, se abre el domingo porque vendrá Sanidad en los próximos días para dar el visto bueno y con su informe podremos empezar a funcionar", sentenció.