El balance de contrataciones laborales en Deza y Tabeirós-Montes en los cinco primeros meses del año presenta unos datos más favorables que en el mismo período del curso pasado. En los nueve municipios de la zona se formalizaron exactamente 1.076 altas laborales más que entre enero y mayo del año pasado, con la comarca de Tabeirós como principal estímulo en las contrataciones, máxime teniendo en cuenta su menor población y que aglutina a tres concellos, por los seis dezanos.

En total fueron 5.486 las contrataciones formalizadas y el incremento de más de un millar se reparte en 603 habidas en Tabeirós por 473 en la comarca vecina. Pero si las contrataciones suben considerablemente también lo hacen, las que son temporales, que, 5.194 representan casi el 95% del total. Por tanto, solo el 5,3% de los contratos -292- fueron indefinidos. El porcentaje en el mismo período del año pasado de registros sin tiempo determinado era del 4,7.

Por Concellos, Lalín es uno de los que presenta un mejor balance de contrataciones indefinidas, con el 6,8%, pero en el total de altas se queda a un millar de las habidas en A Estrada. En la capital dezana se cerraron en los cinco primeros meses del año un total de 1.383 contratos y precisamente fue mayo el más prolífico, con 322 registros. Silleda se movió en cifras semejantes todo este tiempo y su pico máximo de altas fue en abril, con 167, mientras que el mes pasado bajó hasta 151. Del total de 732, solamente 30 contratos fueron indefinidos. El balance oscila mucho más en Vila de Cruces, que arrancó enero con 58 formalizaciones y cerró el mes pasado con 94 hasta totalizad 356, de las que el 95% exacto son por tiempo determinado.

Rodeiro marcó en abril un punto de inflexión al alza después de no alcanzar la veintena en febrero y marzo. Así en los dos últimos meses generó 26 y 32 contratos respectivamente para sumar 116, 109 de ellos temporales. Mayo también fue el mejor mes para Agolada, con 25 altas y un total de 107 en lo que llevamos de año. Solo 8 corresponden a acuerdos con trabajadores por tiempo indefinido. Dozón, por su parte, totalizó en este tiempo exactamente 40 contrataciones y solo 2 indefinidas.

A Estrada es de largo el municipio con más altas, pues suma 2.465, pero también es el concello con un porcentaje de contratos indefinidos más bajo, pues solo representan el 3,9%. Una quincena de los 181 contratos habidos en Forcarei son sin tiempo determinado, mientras que la proporción en Cerdedo sube hasta el 19,7. Así, 19 de los 96 son de esta modalidad.