La comisión de hostelería de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) critica duramente el modelo elegido por el Concello para la organización de las fiestas patronales de Lalín. Al gremio no le gusta ni la propuesta, el traslado de las atracciones a la urbanización de O Regueiriño o la instalación de una barra en el Campo da Feira, donde se concentra un importante número de negocios de hostelería.

El vicepresidente de la patronal dezana y responsable de la sección de hostelería, Jaime Rodríguez Trigás, ve un grave error la decisión del grupo de gobierno, máxime cuando meses atrás el alcalde, José Crespo, le había asegurado que contaría con este gremio para organizar As Dores. "Me dijo que quería contar con nosotros, que sería una nueva etapa y que tendríamos vía libre para proponer un modelo de fiestas, pero desde entonces no me volvió a llamar". El hostelero lamenta que desde el Concello no se contase con el sector e incluso habla de "falta de transparencia" por entender que el mandatario no cumplió con su palabra. Reconoce que entonces ya le había indicado que Manuel Senande -presidente de los festejos- era la persona elegida para llevar la coordinación, pero insiste en que la hostelería, como parte implicada en los festejos, debería tener algo que decir.

Jaime Rodríguez también cuestiona el traslado de las atracciones y barracas a la urbanización de O Regueiriño por entender que no es la mejor ubicación. Entiende que para la hostelería e incluso otros sectores lo más razonable es que se mantuviesen en el Campo da Feira por ser un espacio más céntrico. Además apunta que para dinamizar más si cabe los cinco días de festejos en la zona céntrica, se podrían promover actividades de animación que diesen un aire festivo al casco urbano.

Reunión

La patronal dezana también está en desacuerdo con la instalación de una barra en el Campo da Feira, una vez que desconoce quién la va a gestionar y en caso de habilitarla, que se tuviese en cuenta la opinión de la hostelería. Jaime Rodríguez recuerda que el exedil de Festas Agustín López Torres les había dicho que nunca se colocaría una barra para la venta de bebidas. Y tampoco acaba de ver por qué se elige a la Escola de Fútbol Lalín (EFL) para formar parte de la comisión y no se abre esta convocatoria a otros colectivos. Tanto el vicepresidente de la AED como su máximo dirigente, Antonio Lamas, tienen previsto solicitar una reunión con el alcalde a comienzos de la próxima semana.