La Guardia Civil detuvo a 13 personas relacionados con los robos y asaltos a comercios y viviendas en Deza y Tabeirós registrados desde comienzos de año. La comisión de delitos contra el patrimonio y denuncias por robos en establecimientos de Lalín, Silleda y Vila de Cruces, alertó a la Benemérita y a principios de año puso en marcha la denominada Operación AKKAS con el propósito de detener a los responsables de estos asaltos. Las investigaciones concluyeron con la detención de 13 personas y dos de ellas ya están ingresados en el centro penitenciario de A Lama por la comisión de los delitos y formar parte del "grupo criminal". Los detenidos son: A.G.H, A.P.N., P.C.R., F.T.O., D.P.F., R.T.R., J.H.P., J.L.C.F., P.D.T., C.M.O., D.G.C., M.H.F.S. y A.L.G.T.

El equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín se puso al frente de las pesquisas debido al "incremento cuantitativo de los delitos contra el patrimonio ocurridos desde principios de año en Deza y Tabeirós". Fruto del análisis de los ilícitos indicados, el instituto armado obtuvo información suficiente para detectar a dos ciudadanos rumanos y uno español, asentados en las localidades de Alcalá de Henares y Coslada (Madrid) respectivamente. Éstos se desplazaban hasta distintas zonas de la geografía gallega al objeto de realizar reconocimientos de zona de viviendas y establecimientos comerciales para posteriormente sustraer herramientas y objetos de valor de su interior. Solo en Lalín el comercio Recambios Meijide fue objeto de dos asaltos en pocos días y semanas después los ladrones entraron en otro negocio de maquinaria de la Avenida Bos Aires. La tienda de Agrobotica de Lalín, una perfumería de la Praza da Igrexa, sendos comercios en Silleda y otro en Vila de Cruces fueron algunos donde se perpetraron robos con fuerza. Además de los dos ciudadanos rumanos y otro español, a su vez existían otras personas que le proporcionaban la logística suficiente de refugio y ocultación en viviendas de distintas zonas de Galicia, así como un grupo local de A Estrada, también desarticulado, que colaboraba con ellos para llevar a cabo los robos.

Del resultado de las investigaciones practicadas se desprende que los objetos sustraídos, principalmente herramientas de establecimientos comerciales o joyas, eran almacenadas para finalmente transportarlas en camiones hasta Rumanía o Marruecos.

La Guardia Civil resalta que dentro de los delitos esclarecidos se encuentra el sufrido por el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, en su vivienda de A Bandeira, donde los ladrones trataron de entrar en el inmueble, aunque no se llevaron nada. Los detenidos también tienen relación con el asalto en una casa de Lamela (Silleda), donde una octogenaria fue sorprendida en su cama, "así como numerosos robos en establecimientos comerciales en Lalín, Silleda y Vila de Cruces".

La Benemérita cifra el valor de lo sustraído en 129.151 euros. Con estas actuaciones se da por finalizada la Operación AKKAS, una vez que el equipo de la Policía Judicial de Lalín entregó en el Juzgado Número 1 de la capital dezana las diligencias policiales de la investigación.