La asamblea de la Asociación de Desenvolvemento Rural Terras de Deza se reunió el martes en sus instalaciones del aula de la Uned de Lalín para celebrar una asamblea en la que se presentó el balance contable del año pasado y el de actividades y propuestas desarrolladas. El capítulo contable fue respaldado por unanimidad de los asistentes que dieron el visto bueno a la gestión del presidente, José Luis Factor.

El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) dezano dio cuenta de su balance de propuestas en el curso pasado, durante el que se certificaron un total de 11 proyectos valorados en 1,4 millones de euros. De esta cantidad, exactamente 520.291 euros corresponden a subvenciones finalistas concedidas por este organismo supramunicipal. Del apoyo a estas iniciativas se generaron 29 puestos de trabajo, entre la consolidación y la creación de empleos. En lo que respecta a la parte económica, el GDR cerró las cuentas del año pasado con un resultado positivo de 1.830 euros.

En el transcurso de la reunión la directiva también aprobó la apertura de una nueva convocatoria de ayudas del Programa Leader para este y el próximo año. El próximo día 13 se abre el plazo de presentación de proyectos para que sean examinados y el comité de valoración pueda atender o no la tramitación de las subvenciones correspondientes. El presupuesto asignado para las ayudas del plan Leader para estos dos años, que gestionará el GDR, asciende a 800.000 euros, que estarán disponibles hasta el 31 de marzo de 2015 o hasta que se comprometa la totalidad de la cuantía económica. Los promotores interesados en presentar proyectos podrán registrarlos a partir del viernes 13 en las oficinas del GDR situadas en el aula de la Uned del parque empresarial Lalín 2000. Otra de las formas de contactar con la entidad es en el teléfono 986 794 463, en la página web www.gdrterrasdodeza.com o en la dirección de correo electrónico info@gdrterrasdodeza.com.

Con el ejercicio de 2013 cerrado en la asamblea celebrada el pasado martes y durante el período de actividad del grupo de desarrollo, que arrancó en 2009, las inversiones realizadas alcanzan los 5 millones de euros, de los que 1,1 han sido mediante ayudas. En lo que respecta al empleo generado durante todo este período -entre 2009 y 2003- cabe destacar que han sido 35 puestos de trabajo, además de haber conseguido consolidar otros 59.

La entidad comarcal destaca la existencia de un aumento muy significativo en la presentación de proyectos durante el último año con respecto a ejercicios anteriores. Lo atribuye a un repunte en la actividad empresarial en la comarca.