Coincidiendo con el día mundial del Medio Ambiente, que se celebra durante la jornada de hoy, el Concello de Rodeiro pone en marcha un programa de compostaje doméstica. La iniciativa está destinada a 30 vecinos que residan en una vivienda unifamiliar y que dispongan de un huerto o jardín para poder llevar a cabo el proceso de compostaje. Además, esta vivienda debe ser el domicilio habitual y estar situado en el municipio.

La campaña tiene como objetivo el reciclaje de residuos orgánicos que servirán para producir abono natural de alta calidad. De esta forma se fomenta la reducción del volumen de residuos producidos y se promociona la reutilización de materiales así como la concienciación en la separación selectiva de los residuos. La participación en la iniciativa es gratuita y será el propio Concello quién suministre a los participantes un compostador con una capacidad de 320 litros en el que podrán elaborar compost a partir de los residuos orgánicos generados de la actividad diaria en el hogar, como por ejemplo los restos de comidas y de labores de poda.

El Concello hará un seguimiento del programa de manera que estará a disposición de los usuarios un técnico de medio ambiente que realizará visitas a las viviendas para seguir el procesos de producción y resolver las dudas que puedan surgir. Para formar parte de la iniciativa los interesados deben cubrir un formulario de inscripción que estará disponible en la página web municipal que luego deberán entregar en las dependencias del concello o enviarlas por email a la dirección medioambiente@rodeiro.org. El plazo de inscripción finalizará el próximo día 20.

El programa sale a la luz pocos días después de que la capital dezana aprobase también la implantación de plan piloto de compostaje en el rural que incluía la colocación de contenedores en varias parroquias lalinenses, y cuyos resultados están aún por evaluar. Las iniciativas surgen en un momento en que los Concellos afrontan la suba de los costes de la recogida de basura que Sogama ya ha comenzado a aplicar. Con estas prácticas se pretende reducir la cantidad de residuos a tratar de una manera individualizada y, al mismo tiempo que se obtiene un beneficio para los usuarios, incidir de nuevo en la importancia de la clasificación de los residuos para reducir los costes de las clasificaciones a posteriori.