La segunda fase del proyecto de acondicionamiento hidráulico del entorno del río Rodeiro se centra en cuatro puntos claves que comprenden actuaciones en el cauce fluvial y en el terreno, formación de sendas y pasos peatonales, la construcción de un aparcamiento, dotado con un total de 26 plazas, y la instalación de mobiliario urbano, jardinería e instalaciones. La obra será posible mediante un convenio de colaboración firmado ayer por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el alcalde rodeirense, Luis López. El departamento Augas de Galicia invertirá 300.000 euros en la actuación.

El plan contempla modificaciones en el canal del río, que incluyen la estabilización de los márgenes, así como la limpieza del cauce fluvial y del fondo del estanque para conseguir un aumento de la profundidad de medio metro. También abordará la reparación de la presa existente y la instalación de una compuerta manual de acero inoxidable Se pretende una remodelación del relevo formando un cordón de tierras de 25 centímetros de altura y 75 de base, que se situará alrededor de la ribera del estanque para que funcione como barrera natural en caso de desbordamientos del cauce.

Asimismo, el proyecto rubricado ayer comprende la construcción de sendas peatonales, adaptadas al terreno y cuatro pasarelas de madera en las zonas de cruce con el río.

Por otra parte, el plan se extiende a la zona colindante y planea la construcción de 26 plazas de aparcamiento, una senda peatonal que bordeará dicho recinto y que se comunicará con el área fluvial mediante un paso de peatones.

Otro de los puntos claves será la construcción de dos zonas de juegos, una infantil y otra para adultos, y un espacio de ocio, acondicionado con mesas y bancos, así como la instalación de bancos y papeleras a lo largo de todo el entorno. El proyecto refleja también la instalación de una barandilla de madera en la zona de más altura como elemento de seguridad. En cuanto a la jardinería, se plantarán árboles autóctonas en las zonas verdes y se prevé una zona de jardín japonés, así como la plantación de flores.

El convenio fue tildado de "doblemente histórico" por el alcalde, no solo por materializarse en un día histórico como el de ayer, coincidiendo con la abdicación del Rey de España, sino porque responde a uno de los proyectos más demandados por la ciudadanía rodeirense y con una trayectoria más dilatada en el tiempo dentro de los desarrollados en el Concello, al iniciarse en el año 2000 con el anterior gobierno popular. También el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, presente en esta firma, hizo hincapié en el carácter histórico del convenio y se encargó de destacar la importancia que este proyecto tiene para el municipio y, en especial, su capital.