Los establecimientos especializados en turismo rural en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes e integrados en la asociación Mar de Compostela abrieron el plazo de reservas para el paquete turístico TuriRapa, para el fin de semana en el que se celebra la Rapa das Bestas de Sabucedo. El precio se mantiene al igual que en años anteriores, 140 euros por persona e incluye regalo de bienvenida, dos noches, dos comidas, dos cenas, un picnic, ruta de los molinos y una entrada al curro de Sabucedo.

El programa TuriRapa invita a descubrir la historia de la Rapa das Bestas y a participar en esta fiesta. Oferta tres días y dos noches de alojamiento y puede ser contratado de manera individual, en pareja o por grupos. La propuesta diseñada por Mar de Compostela incluye rutas y otras actividades en el entorno. Los clientes interesados en disfrutar de esta experiencia podrán realizar sus reservas en el teléfono 699 339 794.

Los participantes llegarán el viernes día 4 de julio a la casa elegida donde el personal de recepción informará al visitante sobre los servicios disponibles y se le entregará el material documental junto con un obsequio. Tras la instalación, el turista se trasladará a Sabucedo para ver la llegada de los caballos y participar en la celebración del primer curro. El paquete incluye la entrada a la exposición organizada anualmente sobre esta fiesta. La cena tendrá lugar a las 21.30 horas en el Campo do Medio con el fin de conocer y saborear los platos típicos de la gastronomía gallega.

El sábado, el visitante vuelve a Sabucedo para participar en la bajada de los caballos y conducirlos a la aldea. Tras la comida de picnic, se realizará la Ruta dos Muiños. Por último, el domingo participarán en el curro de la Rapa das Bestas a las 12.00 horas para conocer de primera mano la tarea de dominar el caballo para cortarle las crines. Con esta experiencia elaborada por las casas de turismo rural, la asociación espera la llegada de visitantes de todas las provincias de España. Por otra parte, el albergue de Sabucedo ya cuenta con todas sus plazas ocupadas, a un mes de la celebración de la fiesta.

Los organizadores de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, ya abrieron la taquilla web para comprar las entradas para el curro. Así, el jueves 3 de julio tendrá lugar la gala en honor a los aloitadores a partir de las 22.00 horas. El viernes comenzará la jornada a las 06.30 horas con una misa en honor a San Lourenzo y a las 07.00 horas tendrá lugar la salida desde O Celeiro para recoger a los caballos. A las 14.00 horas será la llegada al Peón y a las 17.00 horas al cierre. A las 23.00 horas tendrá lugar el concierto de Roi Casal y a continuación una verbena amenizada por las orquestras Gran Atlanta y Ciudad Cristal.

El sábado se celebrará la bajada de los caballos a las 12.00 horas y el primer curro a las 19.00 horas. Por la noche la verbena estará amenizada por América y Gran Via. El domingo se celebrará el curro a las 12.00 horas y exhibiciones folklóricas a las 17.00 horas. Por la noche actuarán The Boys Machine y Alcazar. El lunes se celebra el curro solidario a las 12.00 horas y la recaudación se destinará a Cruz Roja.