-¿Hay que estar hecha de una pasta especial para ser militar y mujer a la vez?

-Pienso que no, que no se necesita estar hecha de una pasta especial, pero sí creo que para ser un buen militar te tiene que gustar esta vida, seas hombre o mujer, y, en nuestro caso, al ser mujeres, sabemos que físicamente nos cuesta mucho más alcanzar ciertas cualidades físicas, así que debemos estar fuertes físicamente. De igual forma, considero un factor súper importante ser fuerte y estar muy bien mentalmente. No creo que el hecho de ser militar y mujer sea especial hoy en día. Hay trabajos en la vida civil arriesgados y duros, y las mujeres los realizan igual que un hombre.

-¿Es consciente de que su profesión tiene ciertos riesgos?

-Sí, soy consciente, de hecho creo que queda reflejado con todo lo que he dicho con anterioridad. Además, en nuestro día a día hacemos ejercicios de tiro y, en mi caso, al ser zapador, también manejo en algunas ocasiones explosivos, con lo cual ese simple hecho ya implica cierto riesgo.

-¿Piensa mucho en ello?

-Sinceramente, no pienso para nada en ello, porque si lo pensara no saldría de mi casa a trabajar, y realmente me gusta mi trabajo, así que no suelo darle vueltas a los riesgos que puedo tener cada día.

-¿Qué le gustaría hacer, y no ha hecho todavía, siendo militar?

-Me encantaría trabajar en el extranjero en una embajada o en cualquiera de las delegaciones del ejército fuera de nuestro país, pero para ello mi nivel de inglés tiene que mejorar mucho más porque te exigen mucho más.

-¿Hasta dónde le gustaría llegar en el escalafón?

-Pues la verdad es que es algo que ahora mismo no me preocupa, solo pienso en mi trabajo día a día. Aunque está claro que el día que me retire del ejército me gustaría irme sabiendo que hice todo lo posible por llegar a donde haya llegado; en ese sentido, me gustaría retirarme de subteniente. Pero también he de reconocer que mi propósito era otro; me hubiese gustado mucho poder seguir con mi carrera militar y, por lo menos, intentar acceder a la escala de oficiales, pero cuando lo decidí la normativa no me lo permitía, por haber superado la edad máxima de acceso permitida.

-¿Se plantea volver en un futuro a su tierra con algún destino?

-Ahora mismo no está dentro de mis planes, ya que estoy muy a gusto profesional y personalmente en este destino y en la isla de Gran Canaria, pero en la vida nunca se puede decir que no rotundamente a nada, así que no descarto en un futuro volver a mi tierra.