El Concello de Silleda está paralizado. El cese del secretario y de la interventora, que participaron en un concurso de traslados, impide su funcionamiento cotidiano. La Xunta de Galicia ha nombrado dos funcionarios accidentales para cubrir ambos puestos, pero solo pueden atender cuestiones de trámite, pues la normativa vigente les impide ofrecer asesoramiento legal, asistir a órganos colegiados o fiscalizar pagos. De este modo, la administración no puede celebrar plenos municipales ni juntas de gobierno y tampoco puede efectuar pagos, pese a que la ley estatal le obliga a hacerlos en un plazo máximo de treinta días.

A raíz de la marcha del secretario, hace quince días, y de la interventora, el pasado viernes, el gobierno local propuso a la Xunta el nombramiento de dos funcionarios como habilitados accidentales, facultad que antes tenían los alcaldes, pero que ahora recae en la administración autonómica. Pero en ambos casos figura que solo podrán realizar "funciones de trámite", sin poder asesorar, ni participar en juntas de gobierno o plenos, ni controlar los pagos. Así se recoge en la Circular interpretativa sobre el desempeño de plazas de habilitados por accidentales remitida en febrero a los ayuntamientos en el marco de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. El alcalde, Manuel Cuiña, considera que "no es normal", puesto que los dos funcionarios designados ya desempeñaron las funciones de secretario e interventor, respectivamente, en muchas ocasiones.

En esta tesitura y visto que hoy, día 30, es el último para celebrar el pleno extraordinario del sorteo de miembros para las mesas electorales de los comicios europeos, el regidor contactó con la Dirección Xeral de Administración Local: "Me dijeron que no se podía hacer y quedaron de buscar una solución", expone Cuiña, que compareció ayer en el consistorio junto a los ediles Klaus Brey, Luis Rodríguez y Pilar Peón. En las últimas dos semanas, el alcalde mantuvo el contacto con los responsables autonómicos, que incluso le propusieron contar con "acumulados" -es decir, habilitados de concellos próximos-, pero "a esta hora aún no tenemos ninguna solución", declaraba Cuiña ayer por la tarde.

El alcalde mostró su "malestar" por la "delicada situación" que vive el Concello y que, después de esperar hasta última hora de la mañana de ayer, decidió poner en conocimiento de la Junta Electoral de Zona de Lalín (Juzgado Número 2). "Mañana (por hoy) si antes de la una de la tarde -hora para la que está fijado el pleno- nadie nos da una solución, me presentaré ante la jueza para ver como hacemos este pleno", declara el regidor. "Tengo que presidir obligatoriamente un pleno con un secretario que, según la Xunta, no puede asistir, pero ni nombran otro ni nos dan solución", lamenta.

Sin traslados hasta junio

El "bloqueo" afecta de igual modo al servicio de Intervención, pese a que el funcionario nombrado accidentalmente es también el interventor de la Mancomunidad Terras do Deza y del Consorcio de Bomberos. "En este caso, al ser funciones de trámite, no se podrían pagar facturas ni nada", expone Cuiña, al tiempo que manifiesta que, cuando se puso en contacto con la Xunta, le dijeron que el concurso de traslados no se resolvería hasta junio, con lo cual estaríamos, además, incumpliendo la Ley de Pagos", subraya.

En su comparecencia para dar a conocer a la ciudadanía la situación de parálisis del Concello, el alcalde denunció que "los mismos que nos obligan a cumplir una ley sacan otra que hace que incumplamos, algo a todas luces contradictorio", apostilla. Y advierte de que afectará a empresarios y comerciantes de Silleda, que no podrán cobrar hasta que no se cubran las plazas.