Sus gigantescas proporciones le permitieron a la maxiburguer de la hamburguesería Florida salir ayer invicta del duro combate cuerpo a cuerpo con las mandíbulas de los 21 participantes en el Reto Carnívoro. Ninguno de ellos logró masticarla en los 15 minutos especificados en el reto. Aunque ya por encima de ese tiempo, solo hubo tres concursantes que consiguieron terminarla. El que antes la acabó fue Gelo Pérez Coto, un militar vecino de Ribadeo cuya pareja es de Lalín.

Animado por sus fans -mujer, suegros, cuñada y demás familia- se zampó la monumental hamburguesa en 19 minutos y 7 segundos. Gelo Pérez -que compitió en la segunda tanda de valientes devoradores- batía así la marca cosechada por Norberto de Vilagarcía de Arousa, que había logrado terminar en 20 minutos y 11 segundos. Fueron los mejor clasificados en una competición en la que uno tras otro los comensales se rendían a la evidencia: aunque apetitosa y muy rica, la gran cantidad de carne, vegetales y pan de la hamburguesa del Florida se les hacía interminable. Así lo admitían el coruñés David Paz -que se enteró a través de la prensa- y el vigués Brian Baquiano, que supo del reto a través de Facebook. Este último explicó que se había encharcado con el pan y el agua. Tampoco los clientes estradenses que propusieron al Florida realizar el certamen -David Gil e Iván Vázquez "Coco"- consiguieron terminar la megaburguer que ya habían catado con anterioridad. Hubo un tercer participante -Rubén de Ourense- que tomándose su tiempo y animado por sus amigos estradenses lograba terminar la pieza.

Al salir victoriosa del Reto Carnívoro, ganó la casa. La hamburguesería Florida no tuvo que devolver los 15 euros de cuota de inscripción a ningún participante. Pero el mejor clasificado, Gelo Pérez se llevó su peso -95 kilos- en litros de cerveza Estrella Galicia.

Tras culminar su hazaña, desveló que para ello usó la táctica de comerse primero carne y vegetales y, al final, el pan con algo de agua, como había visto hacer en Crónicas Carnívoras.

Elogió la buena acogida que el local y sus clientes dieron a los foráneos, que no se sintieron extraños, sino que pudieron disfrutar de un magnífico ambiente, animado por el speaker Jose Ríos. Los hosteleros que regentan el Florida -Carmen Rey y José Manuel Carbón- agradecieron ayer a participantes y clientes su magnífico comportamiento. Señalaron que su objetivo está cumplido: fue un rato divertido y "la gente se fue contenta". Por eso, se plantean repetir experiencia con este o con otro reto.

Asimismo, desvelaron que, a petición de sus clientes, sumarán su megaburguer de 1,5 kilos a la carta de la casa. Costará 15 euros y se podrá degustar encargándola con una antelación de dos o tres días para que dé tiempo a elaborar su especial pan artesano de chapata.