La Federación Provincial de Anpas (Fanpa) celebró ayer una asamblea en la sala Forum Dezae, del centro comercial Pontiñas de Lalín, para dar a conocer la nueva directiva entre los colectivos de padres y madres de la comarca dezana. El nuevo presidente, Rogelio Carballo, explicó al término de la sesión que este primer encuentro sirvió para conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de las Anpas de la zona, como "la protección de datos y el uso de las redes sociales, los libros o la Lomce", apunta. También se abrió un debate sobre la jornada única y el horario de los niños, que en muchos viene determinado no por el Consello Escolar, "sino por las empresas de transportes". Carballo insiste en que los derechos de los niños "están por encima de los intereses económicos. No es normal que en un centro los niños entren a las 9.00 horas y en otro a las 10.30".

A la reunión de ayer también acudieron padres de Anpas de institutos, lo que resultó "fantástico" para la nueva directiva, pues lo habitual es que los progenitores con hijos en Secundaria no se involucren tanto como los que tienen niños en los primeros niveles educativos.

A lo largo de tres horas también hubo tiempo para que la directiva expusiese sus planes y proyectos para los próximos dos años en que estará al frente de la federación. A corto plazo, está previsto que se organice por segundo año el campamento de inmersión lingüística. La actividad se desarrolló el verano pasado en el albergue juvenil de Mouriscade y ofertó a los participantes numerosas actividades para mejorar su nivel de inglés.