Por si las arcas municipales no estuviesen ya suficientemente mermadas, los concellos deben afrontar a partir de este mes un gasto más, el derivado de la subida en un 33,5% del canon de Sogama por el servicio de la recogida de basura. Excepto Cerdedo, A Estrada y Dozón -que ayer no aportó datos-, los restantes municipios de las comarcas ya han recibo la nueva factura, correspondiente al mes de marzo. La entidad gestora pasa a cobrar 74,61 euros más IVA por tonelada, frente a los 55,91 euros que aplicó por última vez en el recibo de febrero. Entre seis concellos, tendrán que desembolsar 83.500 euros para pagar el servicio del pasado mes.

Todos se resignan al abono, si bien Vila de Cruces está a la espera del dictamen de Intervención municipal, que revisará el convenio entre las partes para determinar si el incremento aplicado está recogido en el convenio o es irregular. La nueva factura que llegó al Concello de Lalín supera los 40.000 euros, unos 10.000 más que el recibo de febrero, si bien no se puede realizar una comparativa del incremento tomando este dato, ya que la cantidad de toneladas entregadas varía cada mes. No obstante, según fuentes municipales, la subida supondrá alrededor de 0,50 euros al mes por habitante. El incremento no repercutirá directamente en el bolsillo de los vecinos, puesto que se sufragará con fondos del presupuesto local.

La cuantía que Sogama reclama al Concello de Silleda por la recogida del mes de marzo se eleva a los 18.192,60 euros. Es la mayor del primer trimestre del año, puesto que en enero el recibo fue de 15.013,63 euros y en febrero, de 12.670,44 euros. En ambos casos todavía no se había aplicado el nuevo canon. Preguntado por la posibilidad de que el Concello pudiese declararse insumiso -como ya anunciaron algunos municipios gallegos-, el alcalde, Manuel Cuiña, apunta que "Silleda estará donde estén el resto de los concellos en relación a este tema, pero siempre con la legalidad por delante". Aclara, también, que la última factura recibida "aún está en plazo, tanto para pagar como para devolver" y recuerda que en los próximos días habrá reuniones del grupo de localidades disconformes con la subida "abusiva" de Sogama.

Su homólogo de Rodeiro, Luis López, confirma que "vamos a pagar esta por lo menos; está estipulado por ley". En su caso es de 4.043,62 euros por las 49,25 toneladas entregadas. Calcula que la subida les supondrá al año "entre 15.000 y 17.000 euros", pero "para nada, va a repercutir en el precio de recibo de la basura" a los contribuyentes.

Agolada tampoco eludirá el abono, de 3.993 euros, 1.000 más que el de febrero. "¿Devolverlo? ¿Para qué, para que cobren recargo? O no llevar la basura a Sogama o pagar; yo no le veo otra forma", admite el regidor, Ramiro Varela.

La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, también se registra a "pagar, no queda otra", a pesar de que reconoce que para un concello pequeño como el suyo "supone mucho". En su caso, la factura de marzo es de 6.482,92 euros, más de 1.600 más que la del mes de febrero.