La esperanza puesta en varios planes urbanísticos, que el gobierno local avanzaba el pasado mes de septiembre tras la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), se ha visto truncada tras la suspensión cautelar del documento urbanístico por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Zonas residenciales y comerciales, viviendas unifamiliares, estacionamientos, ampliación de la alameda municipal y polígonos industriales, entre otros. Todo ello ha caído en saco roto desde el pasado lunes.

Las arcas municipales tenían reservados 1,4 millones de euros vinculados al planeamiento que finalmente no podrá ser hasta nuevo aviso. Las promesas electorales del gobierno local, realizadas antes y tras ganar las elecciones, donde se recogían infinidad de planes urbanísticos para el casco urbano y el rural han sufrido un revés tras conseguir un respiro después de 30 años de lucha por conseguir el PXOM.

El documento marcaba la hoja de ruta de la actuación urbanística en A Estrada para los próximos 12 años. La imagen prevista del municipio en el año 2015 era bastante diferente a la actual, marcada por una ronda verde con carril bici, una circunvalación o 7.000 nuevas viviendas. Uno de los objetivos que se marcaba el Plan Xeral era la ordenación y potenciación de los 419 núcleos rurales que define el documento.

Además, el PXOM recogía casi un millón de metros cuadrados de suelo urbanizable destinado al asentamiento industrial. Un total de siete zonas estaban incorporadas en el Plan Xeral para que en ellas se ubicasen industrias que quisieran desarrollar su actividad en el ámbito municipal. En cuanto al suelo para infraestructuras, A Baiuca entraría dentro de esta categoría. En este desarrollo estaban depositadas muchas esperanzas del actual gobierno como ámbito para la prestación de servicios, caso de la nueva residencia o el nuevo edificio de los juzgados.

Hace meses, una pancarta mostraba en el Concello la alegría del gobierno local tras luchar por un documento urbanístico que parecía abocado al fracaso. A Estrada xa ten plan, se podía leer en vallas publicitarias, en el balcón del ayuntamiento o en las cartas informativas que llegaban a los vecinos. El tiempo dirá si esa frase podrá volver a presidir el municipio.