El Bloque Nacionalista Galego de A Estrada se pronunció ayer tras anunciar hace semanas la adjudicación de la remodelación de la página web que promociona el Concello de A Estrada a nivel turístico. En este sentido, el portavoz nacionalista, Xosé Magariños, aseguró "temerse lo peor sobre la viabilidad de la actuación" que según indicó asciende a "un total de poco más de 6.600 euros, IVA incluido".

Después de que el grupo nacionalista analizase la documentación que sobre este asunto hay en secretaría municipal "una simple hoja", en su opinión "los cambios son de tal importancia que requeriría el informe de un técnico municipal y un panfleto en condiciones para adjudicar esta contratación". "Las webs no se hacen con Powerpoint y da la impresión de que en la Concellería de Turismo son de esta idea", ironizó Magariños.

En este sentido, el concejal nacionalista aseguró que al BNG le llama la atención que "en la breve documentación que recibimos, las empresas que concursaron en este negociado sin publicidad, no nos consta que tengan experiencia en el diseño web, de hecho no tienen ni web para promocionarse". "Pero si nos consta que tienen experiencia en el diseño gráfico o en organizar rutas de senderismo, como es el caso de la empresa que gano el concurso, Tesouros Novos", explicó el portavoz nacionalista.

Magariños afirmó que no dudan "de la profesionalidad" de las entidades que concursaron que en el caso de algunas de ellas si les consta que "son profesionales en su ámbito". "Pero aún así tenemos que insistir que no nos consta experiencia en el diseño web, lo que nos hace temer lo peor", manifestó.

Por otra parte, el grupo nacionalista destacó que "a las puertas de la temporada turística no es tiempo de ponerse con remodelaciones de webs" sino que es tiempo de "articular una campaña potente para poner en valor nuestro rico patrimonio turístico".

Además, el BNG quiso recordar que la web de turismo que posee actualmente el Concello de A Estrada la puso en marcha su partido en el año 2011. Destaca que, entre otras cosas, poseía "más idiomas disponibles como el alemán o el francés de los que la Concellería de Turismo prescinde para la nueva web". "Lo que sí habría que hacer en la actual web es actualizar los contenidos ya que después de tres años la sección de novedades y eventos ni se movió desde 2011", añadió Magariños.

El portavoz nacionalista citó un ejemplo. "Parece que este año no habrá Festa do Salmón, fiesta declarada de Interese Turístico Galego, ni fiestas patronales, ni Rapa das Bestas", ironizó. Explicó que para realizar este tipo de actuaciones "no hay que gastar 6.600 euros".

La junta de gobierno local de hace semanas aprobó por unanimidad adjudicar la renovación de la página web de turismo de A Estrada, tras la propuesta del edil de Turismo, Oscar Rancaño. El presupuesto destinado para cambiar el modelo de la página será de 6.655 euros.

Desde el gobierno local aseguran que existía una necesidad de renovar la página web utilizando herramientas de navegación más actualizadas y dotándola de una mayor calidad, tanto en el aspecto técnico como estético y visual. Defienden también la necesidad del municipio de promocionar los recursos turísticos como un elemento dinamizador de la economía local.