La empresa Augas de Galicia mantuvo ayer una reunión con el alcalde de A Estrada, José López Campos, para conocer los recursos turísticos en los que el Concello desea trabajar en los próximos meses. La intención del gobierno local es que los integrantes del próximo obradoiro de empleo de A Estrada realicen esas tareas de conservación de la naturaleza.

Se trata de Couso, del puente colgante de O Xirimbao, del coto de pesca de Ximonde, el picho de Curantes y la fervenza de Callobre. El servicio de conservación de naturaleza de la Xunta de Galicia les concedió una ayuda el pasado 10 de abril al Concello de A Estrada para realizar una serie de actuaciones en estos recursos turísticos del municipio.

La intención del gobierno local es instalar mobiliario, formación de canales, plantación de especies autóctonas, crear accesos naturales y hacer limpieza en dichos lugares. Para ello, la empresa Augas de Galicia comenzará a inspeccionar las zonas anteriormente mencionadas para comprobar que dichas obras no afecten al dominio público.

La entidad deberá informar al Concello de los resultados para que pueda contar con todos los permisos necesarios. La intención del gobierno local es que los operarios que participen en el próximo obradoiro de emprego, aun sin aprobar, realicen estas tareas de conservación de la naturaleza.

Otra de las obras que contempla el taller de empleo de A Estrada es la mejora de la "carballeira" -radicada en las inmediaciones de la Agasp y de los institutos- que contempla la creación de "terrazas" mediante la construcción de muretes de contención de mampostería que buscarían crear superficies planas que salven la pendiente existente en la actualidad en este ámbito. Además, la actuación proyectada contempla la recuperación de un manantial así como la creación de un estanque en la parte inferior de la parcela.

El presupuesto de la obra asciende a 30.000 euros. El Concello también solicitó módulos de albañilería, carpintería y medio ambiente-jardinería. Con el próximo taller de empleo también se pretenden reformar las instalaciones del Centro Comarcal radicado en Toedo para crear en este edificio la base del grupo de Emerxencias de A Estrada.

A día de ayer, el Concello aun no obtuvo respuesta a la concesión del taller de empleo para llevar a cabo en el municipio. Se espera que en las próximas semanas el gobierno local tenga noticias al respecto.