13 de abril de 2014
13.04.2014

Callos con genuino sabor trasdezano

La segunda fiesta gastronómica de las parroquias de Ansemil y Martixe supera los 400 comensales y prolonga hasta el atardecer una foliada con una docena de grupos folk

13.04.2014 | 12:30
La comida multitudinaria se realizó bajo carpa por si el buen tiempo no lucía. // Bernabé/Luismy

Los vecinos de Ansemil y Martixe, junto al colectivo Gaiteiros da Pereiriña, cerraron ayer con un tremendo éxito de público su Festa dos Callos, que va camino de convertirse en una cita gastronómica de relieve en el municipio trasdezano, que ya de por sí puede presumir de tener el mayor volumen de eventos de este tipo en toda la zona. La música tradicional sirvió de acompañamiento a un plato que, un año más, resultó delicioso.

Los vecinos de Ansemil y Martixe tienen buena mano a la hora de medir las proporciones para comidas multitudinarias, porque de sus 90 kilos de carne y 75 kilos de garbanzos no quedó ni un gramo. A su segunda Festa dos Callos acudieron más de 400 personas -un centenar por encima de los comensales del año pasado-, llegados de parroquias vecinas como Breixa, Abades, Cortegada, así como del casco urbano.

La asociación vecinal y cultural de Ansemil-Martixe, así como el colectivo cultural y musical Gaiteiros da Pereiriña, organizan esta jornada gastronómica, que tenía su comienzo oficial a las 13.00 horas, con la Foliada da Pereiriña, pero que para los anfitriones comenzó ya el viernes por la noche, para adobar la carne y dejar los garbanzos en remojo y conseguir así una cocción más rápida. Las 25 personas que forman parte de la organización ya estaban en el campo de la fiesta a las ocho de la mañana, para repartirse el trabajo entre fogones y la preparación de las mesas, todo ello bajo carpa por si acaso el tiempo no acompañaba.

Pero sí que acompañó, y tanto: el sol primaveral no impidió unas temperaturas lo suficientemente frescas para que a pequeños y mayores les apeteciese un buen plato de callos, acompañados por empanada, pan, vino, postre y café. La foliada, como dijimos, comenzó a las 13.00 horas para que actuasen la Banda de Gaitas de Forcarei; O Son da Fervenza; Gaiteiros da Pereiriña; Pandereteiras de Siador; As Ruadeiras de Loimil; Xuntanza dos Regatos; Pau de Buxo; el grupo de gaitas Xirandola y las pandereteiras Lilaila de Orazo.

A las 14.30 horas, los comensales se pusieron manos a la obra. La comida se prolongó hasta bien entrada la tarde, de modo que la organización, tras recoger todos los enseres, pudo disfrutar de su más que merecido plato de callos a eso de las 21.00 horas. Eso sí, pensando ya en la callada del año que viene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine