Por tercer año consecutivo, siete locales de Rodeiro aprovecharán los puentes festivos de Semana Santa, del 1 de mayo y del Día das Letras Galegas para difundir entre sus clientes la cocina típica del municipio. El Rodeiro de tapas es una iniciativa que promueve el sector, en colaboración con el departamento de Cultura y Turismo, que tiene al frente al edil Pablo Sobrado. Habrá premios para las dos mejores tapas (hay siete propuestas) así como para los clientes.

-¿Cuál es su balance de las dos ediciones anteriores de este concurso de tapas?

-Las dos han tenido repercusión a la hora de promocionar el municipio y sus productos. Contribuyeron, también, a fidelizar la clientela. Lo que queremos es colocar a Rodeiro en el mapa y dar a conocer todo nuestro potencial gastronómico. Por eso acudimos a ferias como Alimentaria, porque en todo el estado el sector turístico es importante, y Rodeiro tiene que poner en valor sus recursos y con el mínimo gasto.

-En las tres ediciones apuestan por los productos locales y también por la caza. ¿Es posible una cuarta edición del concurso de tapas, este año, durante el otoño?

-Puede hacerse, e incluso pueden organizarse jornadas micológicas durante la temporada de caza. Pero son los propios establecimientos lo que tienen que impulsar este tipo de iniciativas.

-El año pasado ya se organizaron actividades paralelas al concurso. ¿Qué nos espera en esta edición?

-Los días 19 de abril, 3 y 17 de mayo organizaremos barferencias, en las que se abordarán las leyendas de la zona de Camba, los castros que conserva el municipio o la época medieval. Ahora mismo estamos cerrando los ponentes. El año pasado pusimos en marcha este tipo de eventos complementarios y, en alguna ocasión, llegó a a haber 40 personas en el local. Escogeremos los establecimientos de las barferencias por sorteo, seleccionando dos para cada día para que uno de ellos quede en reserva.

-No cabe duda de que el turismo de Rodeiro está muy vinculado al medio natural. ¿Piensan en organizar algún evento gastronómico durante los campeonatos de canicross, otra de las citas ya asentadas en el municipio?

-Estas pruebas deportivas son también muy fructíferas, porque en las anteriores ediciones todos los locales estaban llenos e incluso muchos asistentes tuvieron que alojarse en hostales y hoteles de Lalín. La verdad es que estoy muy contento con todas las actividades que se impulsan desde el área que coordino, puesto que hemos organizado catas de espumosos, jornadas sobre cócteles y cafés o ruta de pinchos. Son cuestiones que nunca se habían promovido antes, con los gobiernos anteriores.

-Dado el potencial gastronómico que tiene el municipio, ¿por qué no se pone en marcha una asociación de hostelería?

-Quizá sea necesaria, pero es el propio sector quien tiene que implicarse en ello. Sería bueno, por poner un ejemplo, que todos los profesionales de esta actividad gestionasen compras en conjunto para ahorrar en costes.

-Al principio de esta entrevista menciona la participación de Rodeiro en la feria barcelonesa Alimentaria. ¿Cree que son fundadas las críticas de la oposición por su asistencia?

-Pudimos participar en el stand de Depodeza a coste cero. Rodeiro debe acudir a estos eventos porque siempre vas a tener un hueco para promocionarte. Para nosotros fue un éxito rotundo, porque pasaron por el puesto más de 800 personas y se vendieron más de 500 raciones. Además, durante nuestra estancia ayudé a que empresas de Rodeiro contactasen con firmas internacionales. Estoy dispuesto a enseñar las facturas de ésta y de otras actividades, ya que los costes son mínimos.