La procesión de los Dolores del pasado jueves en A Estrada alzó el telón a una Semana Santa que a partir de mañana, día del Domingo de Ramos, vivirá numerosas celebraciones religiosas tanto en Deza como en Tabeirós-Montes. Si el tiempo no lo impide, las procesiones volverán a recorrer las calles de algunas de las poblaciones de la zona donde este año no faltará el Desenclavo en la programación religiosa cruceña.

Lalín. El Domingo de Ramos se celebrará mañana en la parroquia de Nosa Señora das Dores de Lalín a las 11:30 horas. El Jueves Santo, la Misa de la Cena del Señor será a partir de las 18:00 horas, mientras que la Hora Santa ha sido fijada para las 22:00 horas, a la que seguirá una Adoración Nocturna después de las 23:00 horas. El Viernes Santo, el Via Crucis dará comienzo a las 11:00 horas. Por la tarde, la Pasión será a las 18:00 horas y a su término tendrá lugar la Procesión del Santo Entierro por las calles más céntricas del casco urbano lalinense. El Sábado Santo, el rezo del Rosario será a partir de las 12:00 horas y por la noche la Vigilia Pascual está prevista para las 23:00 horas. Por último, el Domingo de Pascua las misas tendrán lugar a las horas habituales en el templo parroquial de la cabecera comarcal dezana.

Santuario de O Corpiño. El Domingo de Ramos tendrá lugar la Bendición en las misas de las 10, 12 y seis de la tarde. El Jueves Santo la misa de la Cena del Señor está prevista para las 18:00 horas en el templo mariano más importante de la comarca de Deza. El Viernes Santo, el oficio del Via Crucis será a las 17:30 horas, la celebración de la Pasión del Señor, a las 18:00 horas, y el acto del Desenclavo del Señor, a las 19:30 horas, en Montouto, en la capilla dedicada a la Virgen de los Dolores sita a unos 2 kilómetros de O Corpiño. El Sábado Santo, la Vigilia Pascual será a las 20:00 horas.

Silleda. En Santa Baia de Silleda el miércoles 16 habrá una celebración penitencial, a las 19:00 horas. El Jueves Santo la Cena del Señor está fijada para las 20:00 horas y la Hora Santa para las 22:00 horas. En Trasdeza, el Viernes Santo la Memoria de la Pasión tendrá lugar a las 19:00 horas, que será seguida de la procesión de la Virxe das Dores, a las 20:00 horas. La Vigilia Pascual del Sábado Santo será a las 22:30 horas, y el Domingo de Resurrección las eucaristías están fijadas para las 9, 12 y ocho de la tarde en el templo parroquial.

Vila de Cruces. La Misa del Domingo de Ramos será mañana, a las 13:00 horas. La procesión del Santo Entierro será el Viernes Santo a las 20:30 horas, mientras que la Misa de la Cena del Señor de Jueves Santo ha quedado fijada para las 20:00 horas.

Camanzo. La procesión del Santo Entierro tendrá lugar a las 19:00 horas del día de Viernes Santo en esta parroquia.

Oirós. El Desenclavo se vivirá a partir de las 12:00 horas del día de Viernes Santo en los alrededores del recinto parroquial, en un acto que siempre resulta muy concurrido de público.

Rodeiro. Los oficios de Jueves y Viernes Santo serán a las 19:00 horas, y el de Sábado Santo, a las 12:00 horas. La misa del Domingo de Pascua está prevista para las 13:00 horas.

Basadre. La tradicional escenificación de su Encuentro tendrá lugar el domingo, a partir de las 13:00 horas, en esta parroquia del municipio de Agolada.