El gobierno local de A Estrada se está planteando contemplar aceras anchas y 11 aparcamientos en la calle Waldo Álvarez Ínsua, tal y como se recoge en la propuesta de humanización del entorno de la Praza de Abastos formulada por el estudio técnico local Arcadia a instancias de la Asociación de Veciños Virxe Peregrina.

Eso supondría eliminar el bulevar inicialmente concebido por Juan Picáns para este ámbito, que estaba previsto remodelar construyendo una acera frontal a la misma altura que la Praza de Abastos y una rampa de 18 metros de largo para salvar los 1,80 metros de altura que separan la actual rasante de Waldo Álvarez Ínsua de la entrada frontal del remozado mercado municipal. Suprimir el bulevar "duele", admitió al mediodía de ayer el edil de Comercio e Industria, Óscar Durán, pero el concejal y otros pesos pesados del ejecutivo local -como el alcalde José López y el teniente de alcalde Alberto Blanco- consideran ya han estado al mediodía del martes estudiando sobre la zona cómo quedarían algunos aspectos propuestos por Virxe Peregrina que, a priori, consideran "muy atractivos".

De hecho, lo que más le gusta a Durán de esa propuesta alternativa son los 11 aparcamientos en batería que Arcadia y Virxe Peregrina proponen definir en Waldo Álvarez Ínsua, prescindiendo por tanto de la acera sobreelevada y de la larga rampa ideadas inicialmente para integrar la Praza de Abastos en Waldo Álvarez Ínsua.

Lo que el ejecutivo local considera "innegociable" -y así se lo hizo saber a Virxe Peregrina recientemente- es que la Praza de Abastos tiene que llevar un acceso frontal, que Arcadia resolvió definiendo una escalinata en el centro de su fachada principal. Durán admitió que los 11 aparcamientos que esta propuesta permitiría crear en este ámbito podrían ser muy útiles para la plaza. Por eso, aunque el bulevar, la acera y la rampa inicialmente previstos le parecen una solución "más vistosa", admite que tal vez sea mejor "dejar la estética" en aras de "buscar una mayor funcionalidad".

Durán también valoró que el diseño de Arcadia favorecería al mercadillo sabatino. Coincide con Virxe Peregrina en que se podría cortar al tráfico Waldo Álvarez Ínsua y prescindir del aparcamiento en batería ante la plaza los sábados para favorecer al mercadillo pero discrepó con su propuesta de volver a abrir al tráfico la Praza do Mercado, estableciendo aparcamientos debajo de su pérgola y usando pivotes retráctiles para abrir o cerrar el tramo al tráfico según el día, la hora y los usos previstos para este ámbito.

Durán consideró que la peatonalización de la Praza do Mercado fue "una buena obra que hizo el gobierno anterior" y se mostró partidario de reservar este ámbito como exclusivamente peatonal para el disfrute de la ciudadanía. De hecho, propone ampliar el parque infantil ya existente en la plazuela e incluso dinamizar la zona con eventos como, por ejemplo, conciertos. Dejar diáfano un mayor espacio en Waldo Álvarez Ínsua también podría favorecer la organización de celebraciones en este ámbito, apuntó.

Asimismo, estimó que ensanchar las aceras de sus 1,40 metros actuales a un ancho similar al de las de Calvo Sotelo también favorecería comercialmente a los negocios radicados en Waldo Álvarez Ínsua. Hacia esta calle estarán orientados, parte de los puestos de la Praza de Abastos, que se beneficiarán así de su escaparate. Un ancho pasillo frontal -pegado a la cristalera de la fachada frontal- sería la zona por la que los clientes accederán a esos puestos. Durán se muestra convencido de que este ambiente comercial y el de la cafetería proyectada para la esquina con la calle Padrón contribuirán a dinamizar toda la zona.