09 de abril de 2014
09.04.2014

La Xunta espera "flexibilidad" para preservar los partidos judiciales que estén "justificados"

Rueda confía en que las autonomías puedan adaptar la legislación "a sus peculiaridades" - El PSOE califica la postura de José Crespo de "sumisa" y propone abrir un frente común

09.04.2014 | 01:20
Protesta de abogados y procuradores de Lalín por las nuevas tasas judiciales, en 2012. // Bernabé/Gutier

La Xunta dio a conocer ayer su postura sobre la posible desaparición de los partidos judiciales de Lalín y A Estrada. El departamento de Xustiza, que dirige Alfonso Rueda, elude pronunciarse con rotundidad en una u otra dirección, pero confía en que el gobierno gallego tenga un papel preponderante a la hora de "adaptar a sus peculiaridades" el nuevo modelo que plantea el ministro Gallardón.

La consellería, mediante un comunicado referido a Deza y Tabeirós, afirma que pretende defender la existencia de "sedes desplazadas en los lugares en los que, siendo en la actualidad partido judicial, se justifique esta categoría en atención a los criterios que se recogen en el anteproyecto -de ley". Asimismo, Rueda añade que espera que exista, por parte del Gobierno central, "flexibilidad" a la hora de poner en marcha "el nuevo modelo, de tal forma que las comunidades autónomas tengan posibilidad de adaptarlo a sus peculiaridades, de forma coordinada con el poder judicial", indicaron ayer a esta Redacción desde la Consellería de Vicepresidencia e Xustiza.

Mientras tanto, las reacciones del PSOE de Lalín a la posible desaparición del partido judicial no cesan. Su portavoz municipal, Manuel González Aller, califica de "lamentable, patética y sumisa" la postura del alcalde, José Crespo, tras sus manifestaciones públicas sobre este asunto adelantado por FARO. "Si el gobierno que lo decide fuese de otro color ya estaría poniendo pancartas en el polígono". Aller ve improbable que la reforma de la justicia no afecte claramente a Lalín. "Nadie puede explicar qué ganan los vecinos con esto", dice, y lamenta que los cambios estructurales propicien que se gobierne "solo para que los ciudadanos de a pie no puedan acudir a la Justicia. Lo primero fueron las tasas y ahora se llevan la administración lejos...".

Los socialistas creen que estos acontecimientos son motivo para "sumar fuerzas y hacer un frente común para luchar contra la reforma que quiere dejar a Lalín sin una de las pocas administraciones importantes". Aller apuesta por una unión de partidos políticos, sindicatos, empresarios, colectivos, funcionarios de justicia y profesionales "para plantarles cara a esta barbaridad de la derecha".

Mociones

Por último, el PSOE lalinense avanza que su partido presentará mociones en todos los ayuntamientos de la comarca y espera que estas iniciativas tengan el respaldo de todos los grupos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine