La agrupación musical Tequexetéldere de A Estrada anunció ayer que recaudaron un total de 2.448 euros con la venta de los calendarios solidarios que elaboraron a finales del pasado año. Un total de 816 ejemplares se vendieron en el municipio y el dinero recaudado ya fue ingresado en las cuentas de Cruz Roja de A Estrada. El objetivo desde el principio era colaborar con esta asociación para que con el dinero recaudado se puedan desarrollar proyectos en el municipio.

Tequexetéldere realizó una tirada de 1.000 ejemplares con un coste de 3 euros cada uno de ellos. El calendario mostraba un total de 13 imágenes realizadas por el fotógrafo local Tono Arias de Galería Dispara. En ellas se reflejaban diferentes momentos de la asociación estradense con diferentes vestuarios. Además, se mostraban las formaciones de charanga, baile y pandereteiras que componen la agrupación.

Cada hoja del calendario recogía una pregunta que comenzaba por "sabes qué?" en la que enseñaban a los compradores del mismo cosas curiosas relacionadas con el baile, la música y los instrumentos tradicionales gallegos.

Esta iniciativa se puso a la venta en diferentes establecimientos y locales comerciales como la zapatería Alfonso, peluquería Pancho y Benjamín, Argentinos Burguer, Café Boliche, cafetería y pastelería Mimela, calzados A Esquina, Tasca 20 Berzas, A Navegación, Restaurante Velis Nolis, O Candil de Silvia, Mesón A Vila, Cafetería Alameda, Cervexería Eureka, frutería Tucho, Fiandeira, Sueños, librería Marxe, librería Alberte Quiñoi, Triskel Artesanía, Lambonadas y librería Lolimay.

Desde la organización musical quisieron agradecer a los comerciantes por acoger la iniciativa en sus locales y también a los compradores particulares por adquirir calendarios solidarios. El objetivo de Tequexetéldere era recaudar un total de 3.000 euros para destinarlos íntegramente a Cruz Roja. Sin duda, la agrupación no se ha quedado muy lejos de su objetivo.

Por otra parte, Tequexetéldere organizará este sábado un obradoiro de construcción de "pandeiros" que estará impartido por Xermán Muiños y Berta Montinho. El taller cuenta con un límite de 12 plazas que a día de hoy ya están cubiertas. Tiene un coste de 60 euros y en el precio se incluye el material para la construcción. Los participantes podrán llevar el "pandeiro" para sus casas.

A finales del pasado año, la agrupación musical logró llevar a cabo otra de sus iniciativas. Se trataba de llevar sus enseñanzas al rural estradense. Las parroquias de Santeles, Codeseda, Arnois y Berres aglutinan un total de 50 alumnos, ampliando así la familia hasta llegar a los 150 miembros.