La localidad forcaricense de Soutelo de Montes llenó ayer su auditorio para homenajear a Ramiro Cortizo, O Capador de Muras, gaiteiro del municipio fallecido en mayo de 2013 y gran amigo de la Banda de Gaitas del Concello de Forcarei. Esta formación musical arrancó ayer los aplausos del público en su I Festival de Música Tradicional Galega, que nace con la intención de consagrarse como cita anual en el municipio.

"Ni un solo sitio libre y mucha gente de pie", eran los comentarios de los vecinos tras finalizar el certamen. El festival comenzó con la actuación del Grupo de Baile de la Asociación Cultural Traspés de Vigo (una formación joven pero que ha cosechado numerosos premios desde su nacimiento en 2009) y el Coro Vales Mahía de Bandeira en Silleda (nacido en 2010 por iniciativa de la Banda Recreativa y Cultural y formado por 40 voces mixtas bajo la dirección de Cristina Taboada). Ambos interpretaron varios temas como "Ronda de Liñares", "Pandeiretada de Cambre", "Regueifa de Teaio", "Deusa Antiga", "Hijo de la luna" o "O San Benitiño" que animaron al público asistente.

Por su parte, la estrella de la noche fue sin duda la organizadora del evento, la Banda de Gaitas del Concello de Forcarei. En su primer festival de música tradicional celebrado en su tierra, interpretaron por primera vez la Danza de San Adrián de Cobres, acompañados por los danzantes de esta localidad.

Además, tocaron "Baixando pola Salgueira", "Xota Vella", "Quen puidera namorala", "Vals para o meu amigo" y "Pequena Meiga". La banda forcaricense nació al abrigo del fallecido alcalde David Raposeiras en una tierra de gaiteiros y con la pretensión de ser digna heredera de Avelino Cachafeiro y del cuarteto Os Gaiteiros de Soutelo.

Esta formación forcaricense realizó el pasado año múltiples actuaciones que les llevó a recorrer distintas ciudades europeas. Representaron a Galicia en el Festival Intercéltico de Lorient en Francia y participaron en el Natali dei Popoli de Rovereto de Trento en Italia.