Los profesionales vinculados a la justicia en Deza y Tabeirós-Terra de Montes se muestran críticos, en general, con el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial que impulsa el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, y que contempla la reforma de los partidos judiciales, que pasarán a ser uniprovinciales. Según el texto legal que promueve el Gobierno, Pontevedra se situaría como la cabecera "oficial" y los juzgados de Lalín y A Estrada serían "sedes desplazadas", si bien, en principio, "no supondría la desaparición de ningún juzgado", según indicó el propio ministro.

La postura de procuradores y abogados de la zona no es muy diferente. La mayoría de ellos coinciden en que esta reforma que redefine el mapa judicial es el "primer paso" para la "desaparición" de los juzgados de los municipios de A Estrada y Lalín. El procurador estradense, Javier Fernández aseguró que "hay que esperar" a que aprueben la ley de Demarcación y Planta Judicial que es la que define las reformas que se acometerán. "Por el momento es un anteproyecto donde la tendencia es que la cabecera sea Pontevedra pero la idea es que los juzgados sigan abiertos", sentenció.

Por su parte, el abogado de A Estrada José Cao se mostró "indignado" ante la nueva reforma de Gallardón porque eso afectaría a la "identidad del pueblo". "El traslado físico de las instalaciones del juzgado no solo nos afecta a los profesionales sino al ciudadano que tendrá que desplazarse a Pontevedra", lamenta. Recuerda que A Estrada perdió la oficina liquidadora de Hacienda y ahora "pretenden llevarse los juzgados".

El procurador lalinense, Manuel Ceán criticó que con esta medida "quieren llevarse todo a las ciudades y dejar los pueblos solos". Lamenta que esta nueva ley llevaría consigo una "gran inversión de dinero que no hay" puesto que todos los profesionales "no caben" en el juzgado de Pontevedra y tendrían que "ampliar" las instalaciones. "Hace poco que tenemos un nuevo juzgado en Lalín y ahora ya no va a servir para nada", explicó.

Por otra parte, el abogado de Lalín, Carlos Collazo asegura tajante que este anteproyecto es "una salvajada". "En vez de acercar la administración a la ciudadanía, la escondemos", lamenta. Explica que en estos momentos se trata de un anteproyecto de ley pero al tener el gobierno nacional la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, "va a salir adelante sin duda ninguna seguro".

Los procuradores y abogados de la zona manifestaron ayer, ante la posible reforma de los partidos judiciales, que si los juzgados de A Estrada y Lalín "no tuviesen trabajo" se entendería "su posible cierre" pero "no es el caso". "Tal y como plantean la reestructuración del sistema es una auténtica locura que perjudicará a los municipios", lamentó el procurador lalinense Manuel Ceán. El abogado de A Estrada, José Cao aseguró que aunque "no se cierren" los juzgados, los usuarios "tendrán que desplazarse a Pontevedra igual para realizar gestiones". Lamentan que Gallardón quiera ser el político que " elabore más reformas de justicia" pero lo que está haciendo es "deshacerlas todas poco a poco".