06 de abril de 2014
06.04.2014

"En Borraxeiros tenemos la suerte de que hay mucha gente joven; la cantera está garantizada"

"Desde el Concello de Agolada no tienen mucha labor cultural; el desfile del Entroido de este año fue ridículo"

06.04.2014 | 01:56
Marga Negro, delante del local social de Borraxeiros. // Bernabé/Gutier

margarita negro - Presidenta de la Asociación Cultural Xeración Nós de Borraxeiros (Agolada)

Habla despacio y en un tono muy suave, como si quisiera que su mensaje calara poco a poco en su interlocutor. Está al frente de una de las asociaciones culturales más dinámicas de la comarca y espera que el ejemplo de "Xeración Nós" cunda en el resto de Agolada con la proliferación de agrupaciones dispuestas a mantener vivas las tradiciones y aglutinar a los vecinos del rural en torno a actividades lúdicas para todas las edades.

-¿Cómo nació Xeración Nós?

-Recuerdo que la creamos cuando hicimos un magosto, hace ahora unos siete años, y fuimos de los primeros en organizar actividades culturales en Agolada. Nacimos con la idea de hacer cosas, de juntarnos en la parroquia aprovechando el tiempo libre del que disponemos. En Borraxeiros somos, aproximadamente, un centenar de casas y tenemos la suerte de que hay mucha gente joven, lo que garantiza la cantera de la parroquia.

-¿Cómo calificaría estos siete primeros años de la agrupación?

-En todo este tiempo notamos mucha colaboración vecinal en todas las actividades que organizamos. Te puedo decir que nunca nos fallaron siempre que los convocamos para algo. Nosotros trabajamos pero los vecinos responden y eso te anima a seguir trabajando en esto.

-¿Es complicado encontrar actividades atractivas para los vecinos de Borraxeiros?

-Las excursiones y las visitas culturales tienen mucho tirón entre los vecinos. Hacemos un par de ellas al año y siempre tienen gran aceptación. Pasa lo mismo con la "sardiñada" o el magosto. La afluencia quizás baje algo en los cursos que hacemos pero tampoco tenemos queja porque, por ejemplo, programamos uno el año pasado de cestería y juntamos a cerca de una veintena de personas.

-¿La asociación canaliza las inquietudes sociales de los vecinos o sólo se ciñe a lo estrictamente cultural?

-Es cierto que en alguna ocasión nos trasladaron alguna queja, pero nosotros siempre declinamos la petición, no somos mediadores en esos asuntos, porque no somos asociación vecinal, sino cultural. Sí es cierto que desde la asociación podemos pedir en el Concello mejoras enfocadas, sobre todo, al local y a la asociación, nunca por un vecino en concreto.

-¿Le gustaría que Xeración Nós fuera algún día, también, asociación vecinal de la parroquia de Borraxeiros?

-El año pasado planteamos la idea de poner en marcha una asociación vecinal, aparte de la cultural. Lo que pasa es que por motivos de trabajo y falta de tiempo la cosa quedó aparcada, de momento. La idea es poder crearla algún día.

-¿Es necesaria una asociación vecinal en Borraxeiros?

-Yo creo que nunca sobran. Pienso que, por ejemplo, en el caso de las fiestas parroquiales la gente que se reúne para organizarlas agradecerían el apoyo de una asociación vecinal. O con cualquier problema que surja en la aldea, es más fácil comunicarlo al Concello desde una asociación que a nivel particular.

-¿Cómo es la relación de la agrupación con el Concello?

-Intentamos, también, colaborar con ellos. En cualquier actividad que hagan, en la que nosotros podamos participar, seguimos echando una mano. Lo que pasa es que desde el Concello de Agolada tampoco tienen mucha labor cultural, porque este año el desfile del Entroido fue ridículo. Al no dar gratificaciones, la gente se desanimó completamente. Aparte, son cosas que vienen subvencionadas de arriba y no cuestan tanto.

-¿De qué vive la asociación cultural Xeración Nós?

-Vivimos de subvenciones y cuotas de los 85 socios. Es evidente que si tuviéramos más aportaciones se podrían hacer más excursiones u otras actividades. Trabajamos con fondos y la única subvención de organismos públicos que tenemos es la del Concello que desde hace dos o tres años nos dan 1.000 euros en cada ejercicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine