Un vecino de la parroquia estradense de Santa Cristina de Vea, José María Vázquez, solicita a la Consellería de Traballo e Benestar Social que le devuelvan la prestación económica de su hija discapacitada que le obligaron a devolver hace año y medio. Vázquez asegura que los psicólogos de la administración consideraron que su hija no necesita la ayuda para vivir en su día a día ya que defienden que no es dependiente.

Este vecino de A Estrada se muestra "indignado" con esta resolución y asegura que luchará "todo lo que pueda" para conseguir el bienestar de su hija que padece autismo. Hace año y medio que la Consellería de Traballo e Benestar Social decidió que Vázquez tenía que devolver un total de 2.067 euros porque el psicólogo de la administración consideraba que su hija "no tenía discapacidad alguna". Vázquez se vio "obligado" a devolver dicha cuantía tras consultar con su abogado que le explicó que primero era necesario entregar el montante y más adelante denunciar a la administración.

Pasado el tiempo -debido a otros problemas de salud- el vecino afectado realizará todos los trámites necesarios para que Benestar Social devuelva el dinero a su hija. "Tiene 86 puntos de minusvalía y no se vale por si sola, pero hay mucho funcionario incompetente que decidió quitarle a mi hija su prestación económica sin una razón de peso", afirma Vázquez.

Este vecino estradense explica que su hija recibe una paga mensual fija y otra que cubre los gastos de asistencia al centro de A Braña, ubicado en la parroquia estradense de Berres. De la cuantía fija, recibe alrededor de 200 euros para los gastos personales y otros 300 euros para la tercera persona, en este caso destinados a los padres de la misma. Según indicó ayer José María Vázquez, la administración autonómica decidió que su hija prescindiera de la última cuantía por considerarla "independiente".

En los últimos días, el vecino de A Estrada se reunió con su abogado y decidió entregarle la documentación donde certifica que su hija "no recibe" esa ayuda a la edil de Bienestar Social del Concello de A Estrada, Amalia Goldar, para pedirle "su ayuda". "Le pedí a Amalia si podía hacer algo al respecto y le dejé toda la documentación necesaria", explicó ayer. Además, su intención es ponerse en contacto con el cantante Bertín Osborne que cuenta con una fundación para vencer el autismo.

Por otra parte, Vázquez quiso agradecer ayer al alcalde de A Estrada, José López Campos, que el Día Mundial de Concienciación del Autismo asistiera, junto con su hijo, al centro de A Braña. "Es la primera vez que un alcalde acompaña a estas personas en una celebración tan importante porque hasta la iglesia desprecia a los autistas y no les deja bautizarse", lamentó. Destacó también que López Campos dejase que su hijo estuviese con los integrantes del centro.