El PSOE y el Bloque Nacionalista Galego preparan sendas iniciativas para reclamar que el tipo impositivo que abonan los salones de belleza, del 21%, vuelva al 8% que pagaban estos empresarios antes de la subida de 2012. La senadora socialista Paula Fernández Pena mantendrá el próximo lunes, día 7, una reunión con la Federación de Empresarios de Asociaciones de Peluquería y Estética de Galicia (Fepega) para conocer de primera mano esta cuestión y, de paso, presentarle todo el trabajo que está haciendo el PSOE para conseguir una rebaja en el IVA. El partido defendió una moción en el Senado el pasado 5 de marzo y hará lo mismo en el Parlamento Gallego para que el tipo se rebaje al 10%, igual que va a ocurrir con las transacciones de obra de arte y en el IVA cultural. Mantiene, además, contacto con la Federación Española del sector.

Por su parte, el BNG defenderá en todos los municipios de las comarcas una moción en la que se insta a la Xunta a que demande a Madrid la rebaja de ese 21%, El Bloque hace hincapié en que este sector económico "genera muchos puestos de trabajo y posee un gran dinamismo". Sin embargo, en los últimos tiempos muchos locales se han visto obligados a cerrar o a recortar personal "por la medida antisocial adoptada por el gobierno del PP de aumentar el IVA de forma abusiva".

Entrega de firmas

Las peluquerías, funerarias y floristerías pasaron del 8% al tipo impositivo general del 21 en 2012. Ese año, el BNG presentó en el Congreso de los Diputados una iniciativa en contra de dicha subida. Ahora, el partido retoma estas protestas como apoyo "a los trabajadores que se están manifestando en las calles" y que ya han remitido a la Agencia Tributaria un listado de firmas en contra de este tipo impositivo.

El BNG se hace eco de la pérdida de beneficios que sufre el sector tanto con la contención de consumo de sus clientes como por la competencia ilegal de profesionales que no cotizan a la Seguridad Social.