16 de marzo de 2014
16.03.2014
A ESTRADA

Una forma diferente de entender la pesca

El club de pesca Gallaecia afronta su primera temporada defendiendo nuevas ideas

16.03.2014 | 01:26
La entidad se consituyó oficialmente en enero y ya han organizado varias exhibiciones. // Bernabé/Luismy

El Club de Pesca a Mosca Gallaecia de A Estrada se constituyó oficialmente el pasado mes de enero, aunque ya llevan meses trabajando. Hoy afrontan la apertura de su primera temporada de pesca como entidad y lo hacen con una quedada que los llevará hasta el coto de Forcarei. Buen momento para conocer una nueva forma de entender la pesca.

El club de pesca a mosca estradense nace con una veintena de integrantes unidos por una filosofía similar. Todos ellos pescan por supuesto a mosca y abogan, en su gran mayoría, por la práctica de la pesca sin muerte. Su secretario y uno de sus grandes impulsores, Marcos Bergueiro, explica que se trata de "potenciar el lado más deportivo" de la pesca, manteniendo de esa manera una relación diferente con la naturaleza y con la conservación. "Nuestra filosofía es, por decirlo de alguna manera, más conservacional. Cuando vamos a pescar intentamos que el impacto sobre la naturaleza sea el menor posible. La pesca sin muerte es la menos lesiva. Es más peligroso la manipulación del pez que la pesca en sí pero si lo haces bien ese pez volverá al río para terminar su ciclo y que otros también puedan disfrutar al pescarlo", afirma.

Bergueiro reconoce que hay integrantes dentro del club que también realizan de vez en cuando pesca para comer. "No estamos en contra de la pesca con muerte pero defendemos una pesca responsable". El integrante de Gallaecia ha realizado numerosos viajes a puntos de pesca de todo el mundo y señala que la pesca sin muerte es algo habitual en otros países. "Cuando vas a otros lugares te das cuenta de que existe otra forma de entender la pesca. Yo pesqué 18 salmones en Rusia y los devolví todos. Si todos los que vamos allí nos llevamos los salmones terminaríamos haciendo un gran daño y se acabarían", explica.

Bergueiro reconoce sin embargo que esta nueva forma de entender la pesca sigue sorprendiendo en Galicia, sobre todo entre aquellos pescadores de más edad. Según explica existen grupos que defienden la pesca con mosca y sin muerte en sitios como Padrón, Santiago o Silleda, que hacen que "la gente empiece a ver esto como algo más normal. Otros sin embargo no entienden como puedes ir al río y no llevarte los peces. Lo que no saben es que lo que nos gusta es pescar", afirmó.

El secretario de la entidad estradense destacó además que una de sus grandes ventajas es la opción de acceder a más puntos de pesca dentro de los ríos, ya que también pueden lanzar sus cañas en los puntos habilitados como pesca sin muerte. Las diferentes cualidades en su forma de entender este deporte hacen que también se creen relaciones entre las distintas asociaciones. "Te permite conocer gente más ligada a esta forma de entender la pesca. Nosotros por ejemplo tenemos una gran relación con el Club de Pesca Mosca Río Deza", apuntó.

Ya constituidos como asociación reconocida y con los papeles el regla, al Club de Pesca a Mosca Gallaecia le toca estrenarse en la nueva temporada y lo hará juntándose con amigos de la zona de Forcarei. Todos ellos tienen programada una primera jornada en una zona de pesca sin muerte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus