Los Xenerais da Ulla se suman este sábado 15 de marzo al Día Internacional del Cocido que se celebra por primera vez y reúne a más de 20 restaurantes de Galicia, resto de España y Portugal. La comarca del Ulla, formada por A Estrada, Boqueixón, Padrón, Santiago, Silleda, Teo, Touro, Vedra y Vila de Cruces, acoge en el Pazo de Andrade, ubicado en Touro, la mesa del cocido con los Xenerais. En ella participarán periodistas, bloggers y técnicos de los ayuntamientos.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir que se dedique un "día de" a uno de los principales platos gallegos como es el cocido. Este plato será degustado en restaurantes y casas de comida muy variadas en los que se montará la "mesa do cocido" y donde los invitados serán personas relacionadas con la comunicación, las redes sociales y los blogs. La intención es que los participantes hablen de la jornada y utilicen el hashtag #CocidoDay que acompañará todas las fotografías y comentarios relacionados con el cocido en general y el evento en particular.

La mayoría de los restaurantes que participan en esta jornada se ubican en Galicia, aunque hay varios en la provincia de Castilla y León, Madrid y Castilla La Mancha. De la comarca del Ulla participan el Hotel Casa Rosalía (Brión) y el Pazo de Andrade (Touro).

La jornada comenzará a las 10.30 horas con la presentación de la actividad en el Pazo de Andrade. A las 11.15 horas los participantes realizarán un pequeño tramo de los senderos del Ulla de Touro, que conforman el PRG-121 "Ruta dos Tres Ríos" y enlaza con el PRG-93 "Ruta da Ribeira do Ulla".

A las 14.00 horas se realizará una visita al Pazo de Andrade y a continuación tendrá lugar la comida del Día del Cocido. El menú estará compuesto por tostas de queso con nueces, cocido, caldo limpio de cocido y filloas rellenas de crema y nata y orejas. El Pazo de Andrade seguirá ofreciendo este menú hasta el 31 de marzo.

Los objetivos de esta celebración se centran en la promoción del Entroido Gastronómico da Ulla, dar a conocer A Ulla y sus atractivos, fomentar la desestacionalización y motivar la creación de contenidos significativos y de calidad de cara a incrementar y mejorar la presencia on-line de los Xenerais da Ulla y su Entroido Gastronómico especialmente en las redes sociales.