Los problemas con los pagos a los proveedores locales por parte de la empresa Antalsis, adjudicataria de las obras del nuevo estadio de fútbol de A Estrada y del edificio de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), obligaron a paralizar las obras de esta última. Más de 80 trabajadores que pertenecen a empresas del municipio temen no cobrar los trabajos y materiales que han ejecutado en el nuevo campo y en la nueva sede del 112.

El alcalde de A Estrada, José López Campos, aseguró ayer que mantuvo reuniones "hasta en tres ocasiones" con las empresas de A Estrada afectadas por esta situación. Explica que "el problema es grave" pero su responsabilidad "es que los proyectos salgan adelante" no "las situaciones sobrevenidas que le ocurren a las entidades". Según declaraciones de la empresa Antalsis, la obra de la Axega está pendiente de un modificado del proyecto por la climatización.

El regidor local afirma que desde el Concello se "va a intentar gestionar todo lo posible este problema" pero si la entidad no puede pagar, "nosotros no podemos hacer nada". Lamenta que la situación económica de las empresas locales afectadas "no es muy buena" . "Realizo un seguimiento de todas las entidades que están trabajando actualmente en las obras del Concello, el PSOE sí que no se preocupa por las empresas, lo único que buscan es hacer sangre en vez de aportar algo", critica el alcalde.

López Campos hizo referencia ayer a las "desafortunadas declaraciones" del principal grupo de la oposición asegurando que "no es culpa suya" los problemas de las entidades afectadas. "No se si ellos tienen capacidad para gestionar a las empresas porque yo desde luego no", afirmó el alcalde del municipio.

"Con estas afirmaciones del PSOE se ve el odio y el rencor que tienen hacia el PP, les vale cualquier disculpa para hacer sangre", sentencia. Además, el regidor local asegura que el portavoz del grupo municipal socialista "miente" cuando afirma "que el Concello invirtió dos millones y medio de euros" en ejecutar las infraestructuras porque "el dinero lo pone la Diputación de Pontevedra íntegramente". "Actualmente faltan 10.572 euros por pagar pero la situación de la empresa está al límite", explicó.

El alcalde de A Estrada reitera sus afirmaciones para dejar claro al grupo socialista que no tiene "capacidad" ni "competencia" para que la entidad "pague lo que debe". Además, López Campos asegura que le "sorprende" que el portavoz socialista "esté tres años desaparecido en su retiro espiritual" y solo aparezca "para decir mentiras". "Sí se dedicara a estar más con los vecinos y con las asociaciones le vendría mejor", afirma.

El regidor local aseguró que desde que Dono perdió las anteriores elecciones "canaliza su rencor" con él. "Yo asumo estas declaraciones con deportividad, no voy a entrar en su juego", afirmó. Por otra parte, López Campos recordó que las obras del nuevo estadio de fútbol "ya están terminadas, el contrato acabado y la obra certificada", lo único que falta es el acondicionamiento de la zona exterior que "no compete a esta empresa".

El alcalde del municipio estradense aclaró que la inauguración del nuevo estadio "es lo que menos le preocupa en estos momentos". "Lo más importante es poner a disposición de los vecinos las instalaciones que estamos ejecutando, yo no inauguro yo pongo a disposición de", afirmó tras la declaraciones del grupo socialista en las que aseguraban que el alcalde se preocupaba "más" por la inauguración que por los pagos a las entidades.

El pasado jueves, la empresa Antalsis, subrayó que no está "ni en preconcurso voluntario de acreedores ni en concurso de acreedores" pero admitió tener "tensiones en tesorería derivadas de retrasos acumulados en certificaciones y cobros de obras ya ejecutadas y entregadas, así como debido a la caída de la contratación en 2013". También afirmó que se encuentra "inmersa" en "un proceso de negociación con proveedores y bancos para la refinanciación de las obligaciones de pago contraídas".

Por su parte, los empresarios afectados están dispuestos a llevar a cabo "una movilización" si la entidad no busca "una solución". Demandan apoyo a las administraciones, a las que critican por no asegurarse de que los pagos que se le hicieron a Antalsis llegases a las subcontratas.