El Concello de Agolada hará un seguimiento de las pistas forestales y caminos que utilicen los madereros para retirar leña, con el ánimo de garantizar que no se producen destrozos ni en los viales ni en las fincas colindantes. El alcalde, Ramiro Varela, se reunirá esta noche en el consistorio (20.00 horas) con una quincena de maderistas para informarle de esta decisión.

En un principio, desde el ejecutivo de Agolada se había pensado en pedir una fianza cada vez que un maderero solicitaba permiso para retirar leña. En lugar de esto, "las empresas tendrán que notificar en el concello dónde van a talar. Nosotros enviaremos al policía local a la zona para sacar fotografías de las pistas que va a utilizar la empresa. Una vez que terminen los trabajos, volveremos a revisar los viales para comprobar si hubo o no desperfectos", explica el regidor agoladense.

El equipo de Ramiro Varela opta por esta vigilancia, a falta de una ordenanza que regule las talas de madera. Agolada optó por no publicar una norma para evitar que los madereros bajasen el precio que pagan a los particulares por su madera. Ya el año pasado se produjeron considerables destrozos en pistas y en cierres de fincas, no solo en Agolada sino también en concellos vecinos como Rodeiro o_Silleda. De hecho, Agolada opta por seguir el sistema de Trasdeza, donde se realiza una supervisión antes de la tala de madera para, si a posteriori hay daños, obligar a la empresa a subsanarlos.

El mal tiempo de las últimas semanas, en cualquier caso, solo permitirá a los madereros acceder a las fincas para talar, pero no para transportar la madera. La entrada de maquinaria pesada tendrá que esperar a que cesen las lluvias y los caminos no estén tan embarrados.

La industria de la madera se ha convertido en los últimos años en una fuente de ingresos para los vecinos de Deza._Según los datos de Medio Rural, la comarca cuenta con 97 industrias vinculadas a la madera. En torno a la mitad, en concreto 40, tienen su sede en Lalín. Vila de Cruces -dada su masa forestal- ocupa el segundo puesto, con 36. Silleda y Agolada aportan, respectivamente, 18 y 10 maderistas, mientras que Dozón tiene dos y Rodeiro, uno.